Amos Gitai mantiene el "optimismo" en la resolución de la "telenovela sin fin" del conflicto en Oriente Próximo

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 18:00

BARCELONA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director israelí Amos Gitai aseguró hoy que mantiene el "optimismo" en la resolución de "la telenovela sin fin" del conflicto arabo-israelí a pesar de los "oscuros días" que se vive en la región con los bombardeos de Israel sobre el Líbano.

Gitai, que presentó en Barcelona la película 'News from home' (Noticias de casa) que cierra la trilogía que inició hace 25 años con 'Bait' (Casa), aseguró lacónicamente que se había desplazado desde Haifa, "donde hace la misma temperatura, pero las circunstancias son diferentes".

En una rueda de prensa marcada por la situación en Oriente Próximo, Amos Gitai aseguró que en esta "telenovela" que es el conflicto "no hay buenos ni malos, sino que los papeles son intercambiables" y el hecho de ser "un conflicto mediático y complejo no permite entenderlo sobre el terreno".

Amos Gitai afirmó que israelís y palestinos "están acostumbrados" a ser "las estrellas" de los noticiarios, "en el que un día son angelicales y al otro terroristas" y dijo que, aunque es un conflicto "muy mediático", "no se puede comparar" con la guerra en los Balcanes. "Allí murieron 250.000 personas y las mujeres fueron violadas, en la última intifada murieron 3.000 personas, que son muchas, pero no un cuarto de millón", remarcó.

Gitai se mostró optimista porque en situaciones de conflicto ser pesimista "es un lujo" y dijo que "si fuéramos pesimistas, seríamos nihilistas". El director dijo que no se muestra optimista "por lo que ve" cada día en los informativos sino como "una proyección del deseo humano".

El director aseguró que los acuerdos de paz "no vienen por euforia, sino por el hartazgo" de un conflicto y en un área en la que israelís y palestinos tienen que convivir "cuantas menos atrocidades cometamos ahora, más posibilidades tendremos de convivir en el futuro".

En su opinión, en Oriente Próximo existe un "síndrome" por el que cuando hay una fuerza "moderada" en el gobierno de uno de los bandos, surge una fuerza "autoritaria" en el otro.

El papel del artista en esta situación de conflicto es, según Amos Gitai, ofrecer su punto de vista ya que "lo peor es hacer lo políticamente correcto". Gitai dijo que si el Gobierno israelí no está contento con sus obras, "peor para ellos".

EL CINE COMO UN "OASIS".

Amos Gitai dijo que el cine es "uno de los campos" donde es posible la colaboración entre israelís y palestinos. El director calificó esta situación como un "oasis" en medio de tanto odio y violencia.

El director, invitado por el Festival de Cine Judío de Barcelona, ha venido a presentar a Barcelona 'News from home', estrenada en el pasado Festival de Berlín, un film que cierra la trilogía sobre el hogar, que gira alrededor de una casa.

Gitai, quien dijo que le gusta alternar documentales y obras de ficción, aseguró que ahora se encuentra trabajando en la última parte de la trilogía de ficción sobre las fronteras iniciada con 'Tierra prometida' y 'Zona libre' --en la que aparecía Carmen Maura--, cuya historia parte de Europa y finaliza en Gaza.

Contenido patrocinado