AMP- Gay de Montellà (Fomento del Trabajo) propondrá en junta suspender un año a Cecot

Invita a Abad a centrarse en las elecciones de Cecot antes de que en las de Fomento

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 12:25

BARCELONA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, propondrá en la junta directiva de la patronal, que se celebrará a las 17.00 horas de este lunes, la suspensión temporal de un año, a partir del 1 de enero, de derechos y obligaciones de Cecot en lugar de su expulsión.

"Para mí no es positivo porque como presidente lo que quiero es sumar, pero no se puede castigar el modelo, el espíritu y la marca de Fomento del Trabajo", ha dicho Gay de Montellà, que ha añadido que quizá el comité no acepte esta medida y apruebe directamente la salida de Cecot, entidad con sede en Terrassa (Barcelona) y presidida por Antoni Abad.

En el caso de que se apruebe esta suspensión, ha recordado que Cecot celebrará elecciones en 2017 y que en ese año volverá a tratar con el nuevo presidente de la patronal vallesana el camino que quiere seguir, "pero si no cumple y no quiere cumplir, se le tiene que dar de baja".

El conflicto entre las dos organizaciones dura más de un año porque la confederación considera que la patronal vallesana se ha expandido más allá de su territorio de referencia, y Gay de Montellà, ha decidido plantear su suspensión a sus órganos de gobierno: el comité ejecutivo, la junta y la asamblea.

La semana pasada, Abad anunció que presentará su candidatura para presidir Fomento del Trabajo en las elecciones que están previstas para diciembre de 2018, para "abrir más la entidad y dar espacio a la participación de todos aquellos que quieran aportar ideas y proyectos que sean beneficiosos para las empresas y la sociedad en su conjunto".

Gay de Montellà ha incidido en que Cecot tendrá elecciones en 2017: "Lo que tiene que hacer Abad es pensar en sus elecciones para ver si después de 13 años estará cuatro más, aunque 17 ya serían muchos".

"Para las elecciones de Fomento del Trabajo faltan aún dos años, ya hablaremos entonces", ha dicho, y ha incidido en que no tiene ningún problema personal con Abad.

"Hablaré siempre con el presidente de Cecot. Tenemos afinidades. No es un problema personal, sino de modelo y organización. Fomento del Trabajo es la entidad de Catalunya", ha remarcado.

CONFLICTO

En octubre del año pasado, el comité ejecutivo de Fomento del Trabajo acordó encargar a la Comisión de Régimen Interno de la patronal un informe sobre si la configuración y actuaciones de Cecot entraban en conflicto con los estatutos de la patronal, después de la celebración de la tradicional 'Nit de l'Empresari' por segundo año consecutivo en Barcelona.

Medio año después, la junta directiva de la confederación aprobó unas normas de funcionamiento en el ámbito territorial elaboradas tras el conflicto con la patronal vallesana, que obligan a las organizaciones territoriales a consultar cualquier actuación que pretendan hacer fuera de su área de influencia.

"Nosotros formamos parte de la Ceoe. En Catalunya tenemos absolutas competencias, pero más allá no cometemos ninguna injerencia", ha defendido.

Contenido patrocinado