AMP.- Mas propone una reunión con Montilla para escenificar la unidad catalana sobre financiación

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 17:04

Ve "muy urgente" consensuar en septiembre una postura catalana para defenderla en Madrid

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CDC, Artur Mas, propuso hoy reunirse con el presidente de la Generalitat, José Montilla, para escenificar la unidad catalana sobre la nueva financiación que necesita Catalunya.

En rueda de prensa tras la ejecutiva de CDC, Mas consideró "muy urgente" que haya una posición clara desde Catalunya respecto a la financiación "con la máxima rapidez y celeridad", de forma que exista una propuesta propia que pueda ser defendida ante el Gobierno central.

"Reiteramos nuestra disponibilidad, y la mía personal, a reunirnos con Montilla para escenificar esta posición catalana, para transmitir esta posición de unidad y también de firmeza", indicó.

Esta reunión serviría, según Mas, para trasladar al Gobierno central una imagen de "potencia, fuerza y firmeza" de cara al tramo final de la negociación, sobre todo después de la comparecencia la semana pasada del vicepresidente económico, Pedro Solbes.

CONCRETAR UNA CIFRA

Mas apostó por concretar "cuánto dinero aspira a tener Catalunya y con qué criterios" recogidos en el Estatut se apoyará esta petición. Deseó que no haya una "divergencia de interpretación dentro de Catalunya", pues ya es sufuciente con la que existe con el Gobierno central, que, según él, interpreta de forma "absoluta centralista" el Estatut.

"Lo que sería lamentable es que las fuerzas catalanas interpretasen el Estatut de manera diferente", insistió el también presidente de CiU, que recomendó hacer caso de lo que opinan los expertos del Parlament.

Esta propuesta conjunta catalana debe llegar, según Mas, "cuanto antes mejor", pero marcó como plazo máximo el fin de septiembre, ya que "no puede ser que el Gobierno de Zapatero envíe los Presupuestos del Estado a las Cortes a finales de mes sin que Catalunya haya explicitado su propuesta". "Si no, ¿a qué diremos sí o a qué diremos no?", se preguntó.

Mas evitó cargar contra el Govern en este punto de la negociación de la financiación, pero sí admitió que si todavía no hay una postura catalana común es porque ha habido un "tripartito que no ha sido capaz de hacerlo conjuntamente con CiU".

SITUACIÓN "ESPERPÉNTICA" EN EL GOVERN

Sí criticó abiertamente la situación "bastante esperpéntica" protagonizada por el Govern, con cada uno "tirado por su cuenta". Ante esta situación, aseguró que CiU ha mantenido una posición "muy clara y firme de no resquebrajar" la unidad catalana. Ha sido, según él, "garante de la unidad", pero también pretenden ser "garantes del cumplimiento del Estatut" y del "respeto hacia Catalunya".

Mas advirtió de que un nuevo incumplimiento del Estatut por parte del Gobierno sería una "profunda deslealtad", ante lo cual, la "gran fuerza" que tiene Catalunya es su posición frente a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Precisamente, celebró que el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, admitiera hoy que existe una vinculación entre PGE y financiación, pero Mas remarcó que eso no lo debe decir Castells, sino el presidente Montilla.

"Invitamos al PSC a abandonar esta ambigüedad y a decir con claridad que si el Gobierno español, aunque sea socialista, no cumple con la financiación, el PSC creemos que tendría que anunciar que se desmarcará de los Presupuestos", indicó.

Mas aseguró que Catalunya no tiene "nada que peder" con los PGE, pues ni siquiera cumplen con las inversiones que prevé la disposición adicional tercera del Estatut.