AMPL.- Ayuntamiento y comerciantes de la Barceloneta acuerdan un plan de actuación ante el conflicto de los indigentes

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 20:38

Los comerciantes advierten de que si el plan no se aprueba en "dos o tres meses" volverán a plantear las patrullas vecinales de vigilancia

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y los comerciantes de la Barceloneta acordaron hoy el impulso de un plan de actuación "transversal" ante el conflicto de los indigentes y los denominados 'nómadas' acampados en plazas y playas del barrio, según aseguró a Europa Press un portavoz del Distrito de Ciutat Vella, tras la reunión mantenida esta mañana entre la concejala del distrito, Itziar González, y representantes de la Asociación de Comerciantes e Industriales de la Barceloneta.

Este acuerdo se produce después de que los comerciantes advirtieran de que organizarían patrullas vecinales de vigilancia si el Gobierno municipal no actúa contra la oleada de indigentes que ocupan diversos puntos, sobre todo las plazas de Poeta Boscà e Hilari Salvador, la playa y el centro cívico.

El plan de actuación "intensificará" la intervención de los servicios implicados en el barrio, especialmente los de los cuerpo de seguridad, inspección, acción social, y mantenimiento y limpieza, según informó en un comunicado el Distrito.

UNA MESA DE SEGUIMIENTO

El acuerdo contempla la creación de una Mesa de Seguimiento que analizará las actuaciones propuestas y valorará los resultados. Según consideró el Ayuntamiento, el acuerdo amplía el Plan de Trabajo para la Prevención e Intervención en situaciones de riesgo en el espacio público aprobado en el mes de mayo, y formaliza las líneas de actuación que de forma permanente requiere la Barceloneta durante la temporada "de mayor intensificación en el uso del espacio público".

En declaraciones a Europa Press tras el encuentro con el Ayuntamiento, el presidente de la asociación de comerciantes, Pietro Ferrari, explicó que los acuerdos contemplan un "plan de choque inmediato y otro a largo plazo", indicando que "nunca fuera de la legalidad para actuar contra indigentes y la delincuencia del barrio".

PLAZO DE "DOS O TRES" MESES

"Si cumplen los acuerdos y llevan a cabo el plan, no organizaremos las patrullas", aseguró Ferrari, que sin embargo aclaró que si en un plazo de "dos o tres meses" el plan de actuación no se aprueba, volverán a plantearse la medida, que incluiría patrullas vecinales de día y de noche y contratación de seguridad privada.

Ferrari calificó el acuerdo de "positivo", con un plan que tiene "cuerpo y alma", y subrayó el carácter "inmediato" de su aplicación, que servirá para prevenir nuevos conflictos el próximo verano, dijo.

"Con este plan ya se habrá actuado antes de marzo, y no tendremos que esperar a los meses de verano", sentenció, añadiendo que el Distrito les ha invitado a trabajar conjuntamente para solucionar el problema.