AMPL.- Casi el 50% de los graduados en FP en Catalunya sigue estudiando

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:58

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 48,41% de los graduados en Formación Profesional (FP) en Catalunya sigue estudiando después de obtener su titulación, aunque el 22% lo compagina con un trabajo, según el informe de inserción laboral de los titulados de FP en 2008 elaborado por el Consell General de Cambres de Catalunya y la Conselleria de Educación.

En la presentación, el director general de FP de la Conselleria, Josep Francí, concretó que el 46,42% se dedica exclusivamente a trabajar después de graduarse, y un 5% no tiene trabajo después de terminar sus estudios.

Francí explicó que los titulados de Grado Superior (GS) encuentran trabajo más fácilmente, pero la mayoría de los que optan por seguir estudiando usan la FP como vía de acceso a la universidad.

Los alumnos de Grado Medio (GM) --quienes siguen estudiando en mayor medida-- optan por realizar la prueba de acceso a GS o por cursar otros cursos de FP.

De los que trabajan, el 56,3% tiene un contrato temporal que podría verse afectado por la crisis, según señaló Francí. Sin embargo, casi el 40% está contratado indefinidamente. Francí expresó su convencimiento de que el mercado laboral podrá seguir absorbiendo a los graduados en FP a pesar de la crisis.

Las familias profesionales que mayor inserción laboral presentan son Sanidad, Servicios Socioculturales a la Comunidad, Téxtil, Confección y Piel, Madera y Muebles y Fabricación Mecánica. Las que menos son las de Actividades Marítimopesqueras, Actividades agrarias y Hostelería y Turismo.

El grado de adecuación entre trabajo y estudios es del 80% en la mayoría de los casos, superando esta cifra en las titulaciones de Edificación y Obra Civil, Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Industrias Alimenticias y Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados. No obstante, Imagen y Sonido y Actividades Físicas y Deportivas están muy por debajo de este nivel.

SALARIOS ENTRE 900 Y 1.200

De los titulados en FP que trabajan, casi el 32% cobra entre 600 y 900 euros netos mensuales, mientras que el 46 por ciento recibe entre 900 y 1.200 euros netos al mes. Sólo el 4,16% cobra más de 1.500 euros mensuales, y el 4,27% menos de 600 euros.

Las formas de encontrar trabajo son muy diferentes y van desde los contactos de conocidos y familiares o del centro de estudios, a respuestas de anuncios o mediante oposiciones. Destaca el 17,4% que encuentra trabajo gracias a enviar un currículum a la empresa por iniciativa propia.

La falta de experiencia o la retribución de las ofertas de trabajo son algunas de las dificultades que encuentran los estudiantes a la hora de encontrar trabajo, así como las ofertas inadecuadas a la formación recibida.

El conseller de Educación, Ernest Maragall, animó a los alumnos catalanes a seguir formándose. "Estamos obligados a tomar seriamente la fácil retórica de que la crisis es una oportunidad, lo es para la formación", dijo. "También estamos obligados a construir una nueva economía catalana", explicó ante el presidente del Consell General de Cambres de Catalunya, Miquel Valls.