Actualizado 30/05/2008 13:35 CET

(Ampl.) Círculo.- Montilla augura "avances" en el calendario para traspasar Cercanías y la nueva gestión de El Prat

Se opondrá a que se use "el marco multilateral" para "rebajar" la nueva financiación para Catalunya

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, expresó hoy estar "convencido de que se producirán avances significativos" en el calendario para traspasar la gestión de la red ferroviaria de ancho ibérico de Cercanías, a día de hoy en manos del operador estatal Renfe, y en el nuevo modelo de gestión del Aeropuerto de El Prat de Barcelona.

"Cuento con vosotros", dijo Montilla a los empresarios catalanes, durante su intervención en las jornadas anuales del Círculo de Economía, entidad que este año celebra su primer medio siglo de vida.

En su intervención, Montilla dijo, sobre las inversiones del Estado en Catalunya: "No aspiro a convencer de nuestras necesidades a base de colapsos". "Nuestros argumentos no necesitan desastres para ser convincentes", añadió, después de que durante el último año se hayan sucedido episodios como el apagón eléctrico del verano, las averías continuas en la red ferroviaria de ancho ibérico que gestiona el operador estatal Renfe, o el caos en la movilidad que provocaron las obras de la llegada del AVE a la capital catalana a finales del pasado año.

FINANCIACIÓN: "MOMENTO DECISIVO".

En cuanto a los retos de futuro para el autogobierno catalán, indicó, sobre el nuevo modelo de financiación de la Generalitat que tiene que pactarse con el Estado antes del 9 de agosto: "Me negaré a aceptar que se apele al marco multilateral para rebajar lo que legalmente es justo y socialmente necesario para Catalunya".

Montilla dijo que la financiación es un "momento decisivo" para Catalunya que "pone a prueba un pacto político" entre el pueblo catalán y sus instituciones "y la legítima representación de la soberanía el pueblo español". Todo ello con la finalidad de "sacar el máximo rendimiento de las herramientas" que tiene Catalunya en el Estatut y que, recordó, tanto "costaron" conseguir.

En este escenario, "se pone a prueba la madurez de Catalunya", consideró Montilla, quien afirmó: "Estamos en un momento que exigirá mucho de realismo y tenacidad, que no admite posiciones inmaduras, poco fundamentadas o precipitadas", ni tampoco "maniobras puramente tácticas, especulando con el rendimiento electoral a corto plazo".

Tampoco hacen "servicio al país" los que, "por impotencia y satisfacción", dan "permanentemente la batalla por perdida antes de comenzarla" o los que "siembran dudas" sobre la capacidad de Catalunya de resolver "con éxito" sus retos de futuro.

"AGILIZAR" EL DESPLIEGUE DEL ESTATUT.

En su intervención, Montilla recordó que, entre las prioridades del Govern, destaca la necesidad de "agilizar el proceso para los traspasos de competencias" previstas en el Estatut. Sobre esta materia, sostuvo: "No acepto que tengan que producirse dilaciones por el hecho de estar pendientes de la sentencia del Tribunal Constitucional" (TC) ante los recursos de inconstitucionalidad que se han presentado.

Finalmente, aseguró que, a su parecer, la agenda política que él mismo plantea "ha sido acogida" por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, algo que según Montilla, queda reflejado en las intervenciones que ha hecho desde su investidura en el Congreso y el Senado.