(Ampl.) El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento desencallan la construcción de Biblioteca Provincial de Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 21 julio 2006 20:43

BARCELONA 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Cultura, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona han firmado un protocolo en el que fijan los compromisos para la construcción de la Biblioteca Provincial de Barcelona, que finalmente se ubicará en una parcela de 5.223 metros cuadrados junto a la Estación de Francia.

El solar en el que se ubicará este equipamiento es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y lo cederá de forma gratuita al Estado, para que se pueda levantar la futura biblioteca.

El consistorio de Barcelona ha llegado a un acuerdo con Renfe para realizar las actuaciones urbanísticas necesarias para hacer viable la construcción de este equipamiento y tiene previsto destinar 2 millones de euros para realizar los últimos estudios arqueológicos hasta los 5,50 metros de profundidad.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura será la responsable de llevar a cabo el proyecto de acuerdo con el plan de necesidades de la biblioteca, que tendrá 18.000 metros cuadrados construidos, de los cuales 15.000 serán útiles.

La intención del Ministerio de Cultura es convocar en los próximos meses y dentro de este mismo año un concurso de ideas para la construcción de la biblioteca, para lo que ya ha reservado un total de 60.000 euros, e iniciar el proceso administrativo.

Por su parte, la Generalitat de Catalunya se compromete a asumir todos los gastos de funcionamiento de la biblioteca, en los que se incluye el personal, así como el mantenimiento y la adquisición de nuevos fondos bibliográficos.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, mostró hoy su satisfacción por este acuerdo y señaló que "por fin se ha conseguido poner en marcha definitivamente esta biblioteca tan necesaria y largamente demandada que constituye una pieza clave que permitirá cerrar el mapa del sistema público de bibliotecas de Barcelona".

Con el objetivo de controlar el desarrollo y la aplicación de este protocolo, se creará una comisión presidida por el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura del Gobierno.

Esta comisión estará integrada por tres vocales designados por la Dirección General de Libro, Archivos y Bibliotecas, dos por la Generalitat de Catalunya, dos por el Ayuntamiento de Barcelona y dos por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Cultura.

Las tres administraciones ya formalizaron en noviembre de 1997 un convenio para la rehabilitación y adaptación del antiguo Mercat del Born y convertirlo en Biblioteca Pública del Estado. No obstante, la aparición de importantes restos arqueológicos en la zona, forzó a desestimar el proyecto y buscar otro emplazamiento.

Contenido patrocinado