AMPL.- Jueces.- El 43,6% de los jueces secunda la huelga en Catalunya

Actualizado: miércoles, 18 febrero 2009 20:40

Girona es la provincia con mayor seguimiento y sólo tres jueces de Lleida se suman al paro

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 43,6% de los jueces y magistrados de Catalunya secundaron la huelga convocada por dos de las cuatro asociaciones de la magistratura, la Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), para reivindicar mejoras en la Administración de Justicia, según informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret.

En concreto, 243 de los 557 jueces y magistrados titulares realizaron el paro --los 115 sustitutos no podían hacerlo--, lo que obligó a suspender 202 juicios, aunque algunas vistas ya habían sido aplazadas con anterioridad. Alegret destacó que la gran mayoría de los que no se sumaron a la huelga haya asumido como propias las reivindicaciones de las asociaciones como demuestra su participación en concentraciones y ruedas de prensa.

"Ha sido una protesta transversal en la que han participado titulares de órganos colegiados y órganos colegiados de todas las asociaciones y de los no asociados", afirmó la presidenta del Alto Tribunal catalán, quien considera que la protesta "obliga a una reflexión por parte de las administraciones públicas" competentes.

La provincia donde más se siguió la huelga fue la de Girona, donde el 74% de los jueces y magistrados titulares (37 de 50) realizaron el paro, alcanzando el cien por cien en los juzgados de Olot (1), Blanes(4), Puigcerdà (1), Santa Coloma de Farners (2) y La Bisbal d'Empordà (3). En cambio, los ocho jueces de Figueres y de Sant Feliu de Guíxols se opusieron a la protesta.

De los 446 jueces y magistrados de la provincia de Barcelona, 182 secundaron la vaga (el 40,8%), de los que 115 son titulares de la capital catalana. Los ocho jueces de Vilanova i La Geltrú --uno de los partidos judiciales más saturados-- secundaron la protesta.

Lo mismo ocurrió en el partido judicial de El Vendrell (Tarragona), donde la situación también es más complicada. En el resto de la demarcación de Tarragona, el seguimiento fue del 39,6% --del 68,1%, según los convoyantes--, pues 21 de los 53 jueces y magistrados titulares que debían trabajar hoy, no lo hicieron, según el TSJC.

Los jueces y magistrados de Lleida rechazaron sumarse a la huelga, aunque 32 de ellos realizaron un paro de 15 minutos en señal de protesta por la situación actual de la Justicia, que el juez decano de la capital, Eduardo Enrech, calificó de "tercermundista". Además, un juez de Balaguer, otro de Solsona y un magistrado de Lleida secundaron la huelga a título individual.

PUERTA ABIERTA A NUEVAS PROTESTAS

Los cuatro asociaciones de la magistratura mostraron su malestar ante la situación actual de la Justicia y contra las injerencias políticas con la lectura conjunta de un manifiesto en el Palacio de Justicia de Barcelona, donde se concentraron unos 150 jueces y magistrados de la provincia que pidieron participar en el proceso de modernización.

También mostraron su "voluntad de seguir trabajando juntas en defensa de las reivindicaciones de la carrera judicial", pese al distinto apoyo al paro, y advirtieron de que si no se producen mejoras, la magistratura podría volver a manifestarse en junio porque "la huelga no degrada el sistema sino que lo dignifica", afirmó el representante de la Francisco de Vitoria, Pere Sebastián Moralo, en respuesta a las declaraciones del ministro Mariano Fernández Bermejo.

Las asociaciones y los jueces que secundaron el paro destacaron la ausencia de incidencias en el transcurso de la mañana y el buen funcionamiento de los servicios mínimos, por lo que siguieron funcionado los juzgados de guardia, de ejecuciones y de violencia de género, se celebraron las vistas con presos, bodas y entierros, entre otros.