AMPL- O.Próximo.- Solana prevé un alto el fuego "limitado" esta noche o mañana

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 13:31

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alto representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, auguró hoy que esta noche o mañana a primera hora llegará un alto el fuego "limitado" en Gaza.

"Sería un alto el fuego de una duración limitada, para que en ese periodo se pudieran hacer los acuerdos necesarios para convertirlo en uno de larga duración", dijo en rueda de prensa antes de participar en unas jornadas sobre las relaciones entre Rusia y la UE organizadas por la Fundación Cidob y el Ayuntamiento de Barcelona.

Advirtió, además, de que entonces será "fundamental" abrir todos los puntos de cruce desde Gaza a Israel y Egipto, para que la ayuda humanitaria llegue a la zona con la "máxima rapidez y eficacia". Dijo que, si es necesaria la presencia dela UE para garantizar estos puntos, están dispuestos a hacerlo sobre el terreno.

Según él, de momento lo más importante es el alto el fuego para que entre la ayuda humanitaria, algo que espera que llevarán a cabo con la cooperación de la comunidad internacional, sobre todo con Naciones Unidas.

Sobre el coste que supondrá la reconstrucción de Gaza, consideró "muy difícil" estimar una cifra ahora, pero confió en un esfuerzo de la comunidad internacional para recuperar y reparar los "tremendos daños" que han afectado a infraestructuras de la zona, como la sanitaria.

"Todo lo que se pueda hacer en esa dirección, tenga la seguridad de que lo haremos con la máxima rapidez --agregó--. No sólo la UE, sino también la comunidad internacional, en su conjunto, tiene la obligación de ayudar en la reconstrucción".

Solana ve lógico que la UE pague parte de ese coste porque la renta por cápita de sus ciudadanos es de las más altas del mundo, y consideró que también deben colaborar en la reconstrucción de Gaza los países más ricos del mundo, como Japón, Estados Unidos y otros del mundo árabe.

Reclamó la necesidad de hacer, tras el conflicto, un "gran esfuerzo" para recuperar el diálogo interno entre facciones palestinas, con el fin de recuperar rápidamente la dinámica política establecida anteriormente.

Al preguntársele qué relaciones debe mantener la UE con Israel desde ahora, repondió que lo fundamental ahora es recuperar la situación humanitaria en Gaza, y después, "tiempo habrá para pensar las políticas con unos y con otros".