AMPL.- Sucesos.- Dos detenidos por tratar de estafar 22 millones haciéndose pasar por directivos de Adif

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 19:44

Obtuvieron 600.000 euros con la venta de 50 pisos y contratos de servicio falsos a empresas

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a una pareja que presuntamente vendió 50 pisos que no le pertenecían y adjudicó contratos de seguridad y limpieza haciéndose pasar por directivos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), una estafa que de consumarse hubiera alcanzado los 22 millones de euros.

Según explicó el inspector jefe del Área de Investigación de los Mossos de Barcelona, Ramon Grasa, el detenido decía ser el director general de operaciones de Adif --cargo inexistente-- y su novia, su adjunta.

Los arrestados, que obtuvieron 600.000 euros, no tenían ninguna relación con el gestor ferroviario, que, según la policía, es un perjudicado más de la treintena de víctimas directas, aunque no ha perdido dinero.

Los estafadores ofrecieron a una empresa de seguridad y a otra de limpieza la posibilidad de formalizar contratos de servicios para varias estaciones de Cercanías por valor de tres millones de euros.

Además, también propusieron a éstas y a otras empresas propiedades inmobiliarias --que en realidad eran de particulares que desconocían la trama-- a un precio muy inferior al de mercado, por las que algunos pagaron importantes pagas y señales o la totalidad del importe, hasta unos 240.000 euros.

En total, los Mossos tienen constancia de que formalizaron más de 50 contratos de reserva de adjudicación de estos pisos --algunas víctimas compraron seis o siete pisos-- utilizando documentos manipulados y falsificados con mucha precisión, y de que también engañaron a varios empresarios para crear empresas y sociedades para efectuar obras en estaciones de tren como la elevación de andenes, que nunca se materializaron.

CAMPAÑA DE PUBLICIDAD

La pareja pidió a un publicista--a quien habían 'vendido' un piso--, que les realizara una campaña publicitaria para así dar más credibilidad a su estafa.

El resultado fue una campaña televisiva y radiofónica en nombre de Adif por valor de 1,8 millones de euros --360.000 por derechos del 'spot', y 1.432.000 por los gastos de creación del mismo--; además se reservaron espacios en los medios de comunicación por tres millones de euros, que no se pagaron.

La investigación empezó hace dos meses después de que la policía recibiera primero la denuncia de un ciudadano y después la de la empresa de seguridad y la de limpieza.

En el momento de ser detenido, Francisco L.C., español de 43 años y vecino de Badalona (Barcelona), con antecedentes por estafa, se le intervino una cartera con 1.280 euros, una carpeta con 5.750 euros, varios justificantes de ingreso, un dossier titulado 'Plan de seguridad y salud de obras' y siete tarjetas de visita con el anagrama de Adif, su falso cargo y su nombre real.

A su pareja sentimental, Mireia B.I., española de 32 años y también vecina de Badalona, le encontraron una cartera con 1.650 euros y seis tarjetas de visita.

Los dos ingresaron en prisión por un delito de estafa y falsificación documental tras comparecer ante el juez, y hay dos personas más imputadas por los mismos hechos, una de ellas un abogado.

La investigación continúa abierta y está previsto practicar nuevas detenciones en los próximos días.