(Ampliación) BES y BNP aclaran que la investigación es sobre clientes y no afecta a su actividad

Actualizado: jueves, 2 noviembre 2006 20:11

LISBOA/PARIS, 2 Nov. (de los corresponsales de Europa Press Patricia Ferro y Javier Gómez) -

BNP Paribas y Banco Espirito Santo (BES) han aclarado por separado que el registro hoy de sus sedes en España por parte de la Guardia Civil afecta a algunos de sus clientes y no a la actividad de estas entidades.

BES explica en un comunicado que el registro de su sedes en Madrid y Madrid fue ordenado por el Juzgado Central de Instrucción número 5 en una investigación contra "entidades clientes", y que el banco portugués se ha puesto a disposición de las autoridades sin modificar su actividad habitual.

El banco asegura que está "prestando toda la colaboración solicitada por las autoridades españolas y prosiguiendo con su actividad de forma normal y regular". BES añade que "actuó y actúa y seguirá actuando en el más riguroso cumplimiento de la Ley, tanto en España como en todos los países en los que está presente, siempre en la más rigurosa observancia de exigentes mecanismos de control interno".

Un portavoz de PNP Paribas en París explicó a Europa Press que la investigación se sigue en contra de un cliente y no contra el banco. Además, especificó que se trata de un solo cliente y no de varios, y afirmó que la entidad colabora estrechamente con las autoridades españolas sobre este asunto.

Junto a esto, BNP remitió un breve comunicado en el que decía que "el Departamento de Inspección Financiera y Tributaria de la Agencia de Administración Tributaria se ha personado esta mañana en las oficinas de BNP Paribas en Ribera del Loira, 28 de Madrid en el marco de las investigaciones en marcha sobre un cliente de la entidad".

REGISTROS EN MADRID Y BARCELONA.

Esta mañana agentes de la Guardia Civil iniciaron el registró de las sede central del Banco en el número 88 de la calle Serrano de Madrid y en la oficina que este banco tiene en la calle Velázquez, paralela a la anterior.

En Barcelona se registró la sede central del Banco Espirito Santo en esta ciudad y una aseguradora relacionada con la entidad bancaria.

Los agentes investigan un posible delito de evasión de capitales en colaboración con la Agencia Tribuntaria, informaron a Europa Press fuentes de la investigación.

Los registros se ampliaron a dos despachos de empleados del BNP-Paribas en Madrid, informó la Fiscalía General del Estado. La Sala de Mercado del BNP, situada en el edificio que la entidad tiene en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, también se vio afectado por el registro de los agentes, que llegaron alrededor de las 8:45 de esta mañana.

Estas mismas fuentes explicaron que la labor de los agentes consiste en recabar información, tanto por escrito como en soporte informático, de los lugares registrados. Esa información que recaben será puesta a disposición del Juzgado, que decidirá sobre la posible implicación de alguna persona en concreto y, por tanto, dictará las órdenes de detención correspondientes. Por tanto, hoy no está previsto ningún arresto, precisaron las mismas fuentes.