(Ampliación) La ejecutiva del PSC propone por unanimidad a Montilla como candidato

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 16:40

El primer secretario acepta y comienza contactos para perfilar su propuesta electoral

BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión ejecutiva del PSC propuso hoy por unanimidad al primer secretario del partido, José Montilla, como candidato a la presidencia de la Generalitat. Montilla manifestó su disposición a asumir el nuevo reto y manifestó su voluntad de poner en marcha diferentes contactos con dirigentes del partido, cargos institucionales y representantes del mundo económico y creadores de opinión para perfilar su propuesta electoral.

En rueda de prensa, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, hizo pública la propuesta de la ejecutiva, que está previsto que sea refrendada en un Consell Nacional que se celebrará el día 15 de julio. La pretensión del PSC es, a petición del propio presidente del partido, Pasqual Maragall, dar la máxima "solemnidad" al relevo al frente de la candidatura socialista y no reducirlo a un "simple trámite" fruto de una decisión de la ejecutiva.

Según Iceta, Montilla es "consciente de la enorme responsabilidad que asume" y "quiere estar seguro de que su proyecto ha sido contrastado con mucha gente", más aún cuando "es la esperanza del socialismo catalán y de las izquierdas catalanas".

Por ello, Montilla buscará la "participación y la complicidad de mucha gente" en su proyecto electoral, según explicó Iceta. De hecho, Montilla ya avanzó durante la campaña del referéndum del Estatut los principios en los que el proyecto del PSC debería desarrollarse en plenitud. Así, citó el valor de la responsabilidad y del esfuerzo, la defensa de la pluralidad de la sociedad catalana y de la justicia social, y del valor de la proximidad en la ejecución de las políticas públicas.

Maragall fue el primero en intervenir en la ejecutiva de hoy para informar formalmente de su decisión de no optar a la reelección como candidato del PSC y manifestar su "apoyo decidido" a la propuesta de candidatura de Montilla.

NEGOCIAR EL MINISTERIO.

De hecho, Maragall leyó una declaración en la que se puso a disposición del partido y propuso la creación de una comisión preparatoria de las elecciones y la campaña con participación de los miembros del PSC en el Gobierno de la Generalitat y los responsables de organización.

Además, Maragall señaló que Montilla y él mismo mantendrán contactos con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para desarrollar el nuevo Estatut y abordar la sustitución de Montilla como ministro de Industria. No obstante, según Iceta, en la ejecutiva no se habló del relevo de Montilla en el Gobierno aunque fuentes del PSC apuestan por que el ministro apure todo lo posible en el cargo.

EL FUTURO DE MARAGALL.

Según Iceta, la ejecutiva manifestó su reconocimiento a Maragall "por todo lo que ha hecho y le queda por hacer, que no es poco". No obstante, el portavoz del PSC no aclaró qué papel jugará Maragall en la próxima camapaña, más allá de reiterar que el propio presidente del partido ha manifestado "especial interés en tomar parte de forma muy activa en este proceso de revalidar la presidencia de la Generalitat con otro candidato".

De momento, en el PSC se señala que la "función fundamental" de Maragall es "ejercer en plenitud hasta el fin de su mandato la responsabilidad de su cargo". Según Iceta, el partido "no ha pedido nada a Maragall" porque él mismo ha manifestado su disposición a apoyar a Montilla, como es "propio de quien es fundador del partido", por lo que se espera una "participación activa en todos los terrenos".

La ejecutiva, según explicó Iceta, fue hoy especialmente "emocionante y vibrante" con la intervención de casi todos sus miembros y con calificativos de "histórica y trascendente" por el relevo que se produce al frente de la candidatura socialista. Sobre la participación de la plataforma Ciutadans pel Canvi (CpC) en las listas del PSC al Parlament, Iceta se limitó a señalar que esperan que la dirección de esta entidad les traslade la "reflexión" que deben hacer sobre su futuro.