SANTA PERPÈTUA DE MOGODA (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)
Los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo y conflictos laborables de empresas del Vallès han secundado masivamente la huelga general, que han evidenciado con piquetes informativos en los principales polígonos industriales, según han informado a Europa Press los sindicatos.
Es el caso de Derbi, cuya plantilla de la fábrica de Martorelles (Barcelona) ha secundado la huelga en su totalidad y ha organizado piquetes informativos en el polígono donde se ubican otras empresas como Cobega y Laboratoris Esteve, donde el seguimiento también ha sido muy amplio, según ha informado el comité de empresa.
El secretario general de UGT en el Vallès Oriental, Òscar Riu, ha explicado a Europa Press que la convocatoria ha registrado en la comarca un seguimiento del 80% en el conjunto de sectores, principalmente en el industrial que "ha quedado prácticamente parado".
El seguimiento de la huelga también ha sido del 100% en Alstom, según el comité de empresa, quien ha asegurado que ni la plantilla ni las empresas subcontratadas se han presentado en la factoría de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), donde sólo trabajan los servicios mínimos.
En la misma población se ubica la planta de Panrico, que ha permanecido parada, aunque el seguimiento global en todos los centros de la compañía ha sido del 70%, según han informado fuentes sindicales.
En esta zona, donde están instaladas numerosas empresas, el punto más conflictivo se ha registrado en el centro logístico CIM Vallès, donde los piquetes han impedido desde la madrugada el paso de transportistas.
También han estado controlados por piquetes informativos algunos de los accesos del parque empresarial de Can Sant Joan, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), que aunque han permitido el paso escalonado de vehículos han provocado dificultades en el tráfico.
Los trabajadores de HP Consultoría y Outsourcing, que reclaman a la multinacional un plan de empleabilidad, han estado instalados en estos accesos desde las 5.00 hasta las 11.00 horas.
En la planta de Ficosa en Viladecavalls (Barcelona), de las casi 1.500 personas que trabajan se han presentado cuatro, que han sido recibidas por un piquete informativo, según ha informado el comité de empresa.
SEIS DETENIDOS EN SABADELL
Según datos de UGT, el seguimiento de la jornada de huelga general ha sido de un 80% en el Vallès Occidental, donde los principales incidentes registrados han sido el corte de algunas vías y seis detenidos en Sabadell durante protestas.
Además de en los piquetes informativos, la presencia de los trabajadores también ha sido numerosa en las diferentes manifestaciones convocadas por los sindicatos en Sabadell, Terrassa y Granollers (Barcelona), que han aglutinado miles de personas.