Ana Lily Amirpour inaugura Sitges y cree que el fantástico permite ser libres a las mujeres

Inaugura el festival con 'Mona Lisa and the Blood Moon'

La directora Ana Lily Amirpour, acompañada de su perro Benny, presenta 'Mona Lisa and the Blood Moon' en el Festival de Sitges
La directora Ana Lily Amirpour, acompañada de su perro Benny, presenta 'Mona Lisa and the Blood Moon' en el Festival de Sitges - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 7 octubre 2021 18:30

   BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La directora Ana Lily Amirpour abre con 'Mona Lisa and the Blood Moon' el Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, certamen que se inaugura en esta edición con una película dirigida por una mujer.

   En rueda de prensa, ha asegurado preguntada por el aumento de presencia de las mujeres en el género: "Las mujeres quieren ser libres. De hecho, el género fantástico y el surrealismo es el que lo permite, permite que suceda cualquier cosa".

   Ha confiado en no ser la última mujer que inaugura una edición del Festival de Sitges, y ha asegurado que "cada mujer nace feminista", por lo que ha pedido que el debate sea más complejo.

   En la película, una joven encerrada en un centro psiquiátrico se escapa una noche de luna llena y allí comienza una aventura en la que tropieza con todo tipo de personajes variopintos en Nueva Orleans (Estados Unidos), una ciudad que para ella es "incomparable".

   Ana Lily Amirpour, acompañada de su perro Benny en la rueda de prensa, ha asegurado que su "superheroína" en la película no trata de salvar el mundo, sino tan solo habitarlo, en una protagonista que ha definido como inclasificable.

   Amirpour ha asegurado tener una "profunda conexión" con la Luna, y ha señalado que en esta ocasión le gustaba sacar el animal que tiene un dentro, pero que en lugar de una bestia cubierta de pelo ha sido una chica que llevaba años encerrada y a la que la Luna la despierta.

   Ha considerado curioso que la protagonista esté encerrada cuando se han producido los confinamientos a raíz del coronavirus, pero ha aclarado que la película la rodó antes de la pandemia, y ha dicho que Nueva Orleans era el lugar indicado para ambientarla por su magia: "No existe en Estados Unidos otra ciudad que se le parezca".

"LO BONITO DE ESTE CAOS"

   Preguntada por el tono optimista de la película, ha dicho que ha intentado visualizar "lo que hay de bonito en este caos" y hallar las cosas bellas, ante la sensación de que todo el mundo siempre parece estar molesto.

   La música tiene un papel esencial en la película de Amirpour, que ya pasó por Sitges con 'Una chica vuelve a casa de noche' --que se llevó tres premios-- y 'The Bad Batch', y ha explicado que busca para cada persona aquella que le sienta bien.

   Ana Lily Amirpour ha asegurado que le gustaría hacer una secuela de 'Mona Lisa and the Blood Moon': "La historia lo vale, es hermosa".

   'Mona Lisa and the Blood Moon' protagonizará la tarde de este jueves la inauguración del Festival de Cine de Sitges, que también incluirá la proyección del cortometraje 'La inquilina', de Lucas Paulino y Ángel Torres, protagonizado por Belén Rueda, uno de los Gran Premio Honorífico de esta edición.

Contenido patrocinado