Publicado 30/08/2022 17:50

Anagrama acerca "todas las facetas" de la vida y obra de Patricia Highsmith con sus diarios

Cubierta de 'Diarios y cuadernos 1941-1995' de Patricia Highsmith
Cubierta de 'Diarios y cuadernos 1941-1995' de Patricia Highsmith - ANAGRAMA

"Se entregó en exceso a la vida", remarca su editora Anna von Planta

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La editorial Anagrama acaba de publicar en castellano 'Diarios y cuadernos 1941-1995' de la escritora estadounidense Patricia Highsmith, que acerca "todas las facetas de su vida y obra" con sus contradicciones, ha explicado la editora de la autora y del sello suizo Diogenes, Anna Von Planta.

En rueda de prensa, Von Planta ha explicado que "no fue fácil" encontrar estos diarios y cuadernos, que constaban de 18 diarios y 38 cuadernos para un total de 8.000 páginas y que encontraron en un armario de ropa en su casa de Tegna (Suiza) junto a relatos de sus comienzos.

Ha remarcado que eran 8.000 páginas en los que mostraba esa búsqueda de la identidad y que comenzó a escribir durante su juventud en Nueva York, que había que reducir para poder digerirse de una forma ligera optando por "un equilibrio en el que no se sobrerepresentara nada".

Von Planta ha asegurado que podía haber optado por una línea sensacionalista con los aspectos más polémicos de los diarios, pero que decidió concentrarse en los "aspectos más clave" y buscando un equilibrio con las contradicciones y complejidades de la autora.

"Se entregó en exceso a la vida y se zambulló en exceso en el escribir", ha remarcado Von Planta, quien ha bromeado que al leer los diarios de Highsmith (1921-1995) sentía como si hubiera perdido su juventud.

Ha recordado que su "aventura" junto a Highsmith empezó incluso antes de entrar en la editorial Diogenes en 1984 y que cuando llegó a la editorial suiza le encargaron hablar con ella sobre el manuscrito de 'El hechizo de Elsie', subrayando que era una persona que al principio intimidaba bastante.

"ADORABA A LOS LECTORES ESPAÑOLES"

Ha asegurado que España "era como su ojito derecho y adoraba a sus lectores españoles", señalando que fue durante una visita a Lleida en la que contó cuestiones sobre ella o su trayectoria, cosa que nunca hacía cuando iba a otros lugares.

La representante de los derechos de Highsmith y también editora de Diogenes, Susanne Bauknecht, ha agradecido al editor de Anagrama, Jorge Herralde, por haberse mantenido "siempre fiel" a la obra de Highsmith.

Baucknecht ha admitido que es un volumen denso, pero con el que se entra en su mundo, su imaginación y su alma en uno de los "mejores autorretratos del siglo".

Herralde ha recordado que a principios de los años 80 cuando Anagrama empezó a publicar a Highsmith era "casi desconocida" en España, pero que rápidamente se propagó un culto a la autora.

Contador