Anasagasti lamenta la falta de "inteligencia" del PP para afrontar las demandas catalanas

Publicado 27/03/2014 21:57:37CET
Senador del PNV Iñaki Anasagasti y alcalde de Barcelona, Xavier Trias
EUROPA PRESS

Certifica que los que ahora loan al Suárez le hicieron "la vida imposible"

BARCELONA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha asegurado este jueves que desde el PP "no se está actuando con ninguna inteligencia política" a la hora de afrontar los planteamientos soberanistas que se hacen desde Catalunya, la misma actitud que tuvo con el Plan Ibarretxe.

Lo ha dicho en Barcelona durante la presentación de su libro 'Jarrones Chinos' (La Esfera de los Libros), cuyo nombre deriva de una expresión latinoamericana y que, según ha dicho, le permite describir bien cómo se perciben los dirigentes políticos que se han retirado.

"Se repite la misma estrategia", ha dicho Anasagasti, ante la demanda de una mayoría de partidos catalanes de celebrar una consulta el 9 de noviembre y el rechazo frontal del PP a las aspiraciones nacionalistas vascas en la segunda legislatura de José María Aznar como presidente del Gobierno.

Ha recordado que mientras que en el segundo mandato de Aznar se opuso frontalmente a las tesis del PNV y no hizo concesiones de ningún tipo, en su primera legislatura, cuando los votos de su formación eran necesarios en el Congreso, incluso llegó a prometer "que el Gernika estaría en Bilbao".

Anasagasti ha lamentado que en Madrid siga viéndose como un "delito" hacer determinadas constataciones que están generalizadas en Catalunya y el País Vasco, y en este sentido, ha hecho una lectura crítica de la Transición.

Así, ha criticado el papel que sigue teniendo el Valle de los Caídos: "¿Te imaginas en Berlín ver la puerta de Brandemburgo y el lugar donde está enterrado Hitler?", se ha preguntado, en referencia a los paquetes turísticos que en El Escorial incluyen entradas para ver el monasterio y el lugar donde está enterrado Franco.

"La Constitución fue tutelada por los militares", y de ahí el golpe de Estado del 23-F y también la Ley de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA) que promovieron el PSOE y UCD, ha sostenido.

Ha dicho que el recientemente fallecido expresidente del Gobierno Adolfo Suárez le confesó que no fue hasta finales de 1980, cuando tenía claro que presentaría su dimisión, que decidió que tuvieran concierto económico Vizcaya y Guipúzcoa.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha presentado el libro de Anasagasti, a quien ha enaltecido su forma de entender la política, y ha agregado que el libro transmite un mensaje de esperanza: "En los últimos años han cambiado muchas cosas: hay un presidente negro en la Casa Blanca, Escocia prepara un referéndum y esperemos que cambien más cosas", ha afirmado sobre las demandas catalanas.