La ANC convoca este sábado una concentración - ANC
BARCELONA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ANC ha convocado este sábado una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona para defender la "soberanía del Parlament y el respeto a la voluntad de los electores" ante la notificación de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar el escaño al diputado de la CUP Pau Juvill.
La presidenta de la entidad, Elisenda Paluzie, ha enviado una carta a las bases donde expone las "injerencias" sufridas en los últimos años por parte de la JEC y del Tribunal Supremo en el Parlament, entre las cuales ha citado la no investidura a distancia de Carles Puigdemont; la suspensión de los presos independentistas; la retirada del escaño al ya expresidente de la Generalitat Quim Torra y su posterior inhabilitación, y ahora el caso de Juvill.
"Y son de las más graves, porque implican que, en nuestro país, lo que decidimos los electores votando no se respeta", ha lamentado Paluzie, que ha contrapuesto esta situación con lo que ocurrió en 2017 con el 1-O, que se celebró pese a resoluciones judiciales y la actuación de las fuerzas policiales.
Según Paluzie, desde entonces han entrado en "una falsa democracia donde lo que se vota no tiene valor, y sólo volviendo a hacer un acto de soberanía, con unidad de acción de las fuerzas políticas y la ciudadanía movilizada, se recuperará la democracia real".
Para la ANC, este acto de soberanía debería ser una declaración de independencia parlamentaria con la voluntad, determinación y la capacidad de hacerla efectiva, pero admite que antes puede haber catalizadores "como plantarse ante cualquier injerencia en la soberanía del Parlament".
"Si creéis que la retirada del escaño al diputado Juvill puede ser uno de ellos, nosotros estaremos, con la movilización popular para defenderlo. Si por contra no se quieren hacer actos de desobediencia parcial, hay que explicarlo", ha destacado.
A la vez, Paluzie cree que hay marcar un nuevo objetivo colectivo entre los independentistas, "el de la obediencia al voto de la mayoría popular, el de la obediencia a la soberanía popular representada en el Parlament, el de la obediencia a la mayoría del 52%".
"Sin horizonte por la independencia y sin hablar claro a la ciudadanía, sólo nos abocáis a la frustración, a la desmovilización y a la retirada colectiva. Con determinación y honestidad, tendréis a la gente al lado como la tuvisteis el 1-O", zanja en la misiva.