La ANC defiende los cortes en la Meridiana porque manifestarse es "un derecho fundamental"

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de la ANC, David Fernández.
La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, y el vicepresidente de la ANC, David Fernández. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 mayo 2021 12:37

Fernández (ANC) antes de su vista oral contra las resoluciones de la Junta Electoral asegura que irán "a por todas"

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha afirmado este lunes que las manifestaciones de los cortes en la Meridiana organizadas por la Asamblea "no se defiende ni se hace propaganda de ningún partido político y son manifestaciones por el derecho fundamental".

En el inicio de las vistas orales de los recursos presentados contra las resoluciones de la Junta Electoral, ha señalado que "la Junta Electoral, atribuyéndose unas funciones que no le correspondían, prohibió muchas concentraciones que organiza y comunica la Asamblea junto con otros colectivos", como las manifestaciones que se hicieron de 'Meridiana Resiste' unos días antes de las elecciones del 14 de febrero.

"Nosotros lo que hicimos de entrada fue desobediencia, es decir, mantuvimos las concentraciones y se hicieron la mayoría, y después, presentamos un recurso contencioso administrativo contra la Junta Electoral", ha señalado, y ha lamentado que los recursos no se resolvieran rápido.

Ha explicado que desde la ANC defienden el derecho de la manifestación, la libertad de expresión y el derecho de reunión, y ha expresado que "si no se gana, será otra causa que se llevara a los Tribunales Europeos para ir denunciando de manera sistemática la vulneración de los derechos fundamentales por parte del Estado español".

DAVID FERNÁNDEZ (ANC)

El vicepresidente de la ANC, David Fernández, comparece ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) porque figuraba en la comunicación de las concentraciones de 'Meridiana Resiste', y ha asegurado: "El procedimiento por el que se tendría que haber resuelto la primera prohibición de la Junta Electoral era un procedimiento de urgencia que se ha querido cambiar por un procedimiento estándar, lo cual es absolutamente irregular".

"Nosotros estamos y estaremos constantemente con la defensa de estos derechos e iremos a por todas", ha añadido.

Por su parte, la coordinadora de la comisión jurídica de la ANC, Jordina Sonet, ha asegurado que "la Junta solo tiene potestad para prohibir reuniones dirigidas a la captación de votos, y ninguna de las reuniones que hemos organizado va dirigida a la captación de votos".

Leer más acerca de: