La ANC exige a los partidos independentistas un frente para el "bloqueo" de las Cortes

Séptima jornada del juicio del Porcés en el Tribunal Supremo
Europa Press TV - Europa Press
Publicado 20/03/2019 20:10:22CET

   Afea a las formaciones que concurren a las generales una "preocupante regresión autonomista"

   BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ANC ha exigido este miércoles a los partidos independentistas que concurren a las elecciones generales que tengan una estrategia unitaria tras las comicios del 28 de abril y que esta pase por crear "un frente de bloqueo en las Cortes españolas".

   En un comunicado, ha reclamado a las mismas formaciones que no caigan en el "gravísimo error político de generar expectativas de diálogo con el Estado español", y ha vaticinado que ninguno de los partidos estatales con posibilidades de ganar querrá negociar sobre la autodeterminación.

   "La autodeterminación es una derecho que se ejerce y es imposible de pactarlo con un estado matriz hostil", continua la entidad que preside Elisenda Paluzie, que avisa al independentismo de que el proceso soberanista debe culminarse en Catalunya, no en el Congreso ni en el Senado.

   La ANC también carga contra los partidos independentistas que concurren a las generales, ya que considera que han apostado por una "preocupante regresión autonomista" y han dejado de defender una república catalana para volver a luchas partidistas por la hegemonía electoral.

   "Nuestro Govern y el Parlament están paralizados y encarados a la recuperación de una acción puramente autonomista de corto alcance y sin ninguna estrategia compartida", concluye la entidad, que reclama que hayan unidad de acción en todas las cámaras legislativas.

DEMANDAS

   La ANC exige a los partidas independentistas que en el Congreso y el Senado reivindiquen que el 1-O es un mandato para avanzar hacia la independencia y que en ningún caso den apoyo "a la gobernabilidad del Estado español si no respeta el derecho a la autodeterminación de Catalunya".

   La entidad reclama que tampoco se negocie con el PSOE: "Europa y el mundo no entenderían que se diera apoyo a un partido que ha sido cómplice de la disolución ilegal del Parlament y del cese del Govern de la Generalitat".

   Insiste en que la vía unilateral a la independencia es el único camino posible para generar un diálogo multilateral posterior para la resolución definitiva del conflicto y concluye: "Los pactos por la migajas se han acabado. Ahora hay que hacer república catalana de verdad y sin miedo".

Para leer más