La ANC llama a manifestarse por una república de los derechos sociales

Paluzie (ANC) anima a participar en la manifestación del 1 de mayo "nítidamente republicana"
EUROPA PRESS
Publicado 01/05/2019 4:15:06CET

BARCELONA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La Assemblea Nacional Catalana (ANC), el sindicato independentista Intersindical-CSC y más de 25 organizaciones del ámbito sindical e independentista han convocado una manifestación este 1 de mayo en Barcelona para defender una república de los derechos sociales y para "volver a poner la independencia en el centro".

La manifestación, que empezará en plaza Urquinaona a las 18 horas y llegará hasta la plaza Sant Jaume por Via Laietana, está convocada a través de la plataforma Alcem-nos, y bajo el lema 'Levantémonos por la república de los derechos sociales'.

El portavoz de la Intersindical-CSC, Sergi Perelló, remarcó en la rueda de prensa de presentación de la movilización que este 1 de mayo servirá para "denunciar las políticas austericidas y neoliberales y el rebrote del fascismo en el país".

Lo dijo en la presentación de la manifestación, acompañado por la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que animó a los trabajadores a participar en un bloque "nítidamente republicano e independentista".

Paluzie expuso que tenía que servir para "volver a poner la independencia en el centro y volver a recordar que la independencia es un medio para conseguir una república" catalana, la que consideró que permitirá garantizar los derechos laborales de sus ciudadanos.

EL MANIFIESTO

El manifiesto de la marcha reclama salarios y pensiones mínimas de 1.200 euros, una jornada laboral de 35 horas, la derogación de la reforma laboral, el fin de la discriminación laboral de las mujeres, la aplicación de las leyes sociales anuladas por el Tribunal Constitucional y la rebaja de las tasas universitarias un 30%.

Asimismo, piden "el fin de la persecución política y judicial de los docentes y la libertad de los presos políticos y los represaliados" y el retorno de los políticos independentistas en el extranjero.

Entre las organizaciones que dan apoyo está la ANC, la Intersindical-CSC, la Associació de Treballadors Paquistanesos, la Federació d'Estalvi de Catalunya, Sindicalistes per la República, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, Élite Taxi, les ADICs en Xarxa, Sector Públic per la Independència, Súmate, la CAL, l'Associació Catalana pels Drets Civils, ERC, CUP, Poble Lliure, Sobiranistes, Comunistes de Catalunya, La Forja y Jovent Republicà.

Contador

Para leer más