Foto: Europa Press
BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y los partidos favorables a la consulta de autodeterminación se reunieron por primera vez el lunes.
El objetivo es debatir la posibilidad de incorporar un punto en común sobre la consulta en sus programas a las elecciones europeas de mayo.
Fuentes de la ANC y de los partidos convocados han explicado a Europa Press que la reunión sirvió de primera toma de contacto y para que los partidos conocieran de primera mano la 'Declaración de Febrero' aprobada por la Assemblea, que instaba a incluir en los programas a los comicios europeos el carácter irrenunciable de la consulta.
A la reunión, convocada por la ANC en la sede de la entidad, asistieron Lluís Corominas (CDC), Benet Maimí (UDC), Cesc Iglesias (ERC), Núria Buenaventura (ICV) y Francesc Matas (EUiA), además de representantes de varias entidades favorables al 'derecho a decidir', como Òmnium Cultural, Ciemen y la Plataforma Pro Seleccions Catalanes, entre otras.
El caso de la CUP --que este lunes no pudo asistir al primer encuentro por motivos de agenda-- es diferente porque todavía no ha decidido si concurrirá a las elecciones europeas de mayo, una decisión que adoptará en su Consejo Político del 9 de marzo.
Según han detallado varias fuentes, la entidad que preside Carme Forcadell trasladó a los presentes en el encuentro su decepción por que finalmente no se haya articulado una candidatura unitaria al Parlamento Europeo de todos los partidos favorables a la consulta.
Ante esta situación, la ANC apuesta ahora por que, pese a no ir juntas, estas formaciones sí incorporen un punto idéntico en sus programas electorales en que trasladen al Parlamento Europeo su compromiso con la consulta y pidan amparo a la Eurocámara.
Las mismas fuentes han explicado que esta reunión fue un primer contacto en el que no se alcanzaron acuerdos, y prevén que en las próximas semanas se repitan encuentros como este para limar posibles desavenencias entre grupos.
REUNIÓN DE MAS
Este viernes el líder de CiU en el Congreso y de UDC, Josep Antoni Duran, explicó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, iba a convocar en los próximos días una reunión con los partidos favorables a la consulta para pactar un "denominador común" a incorporar en el programa de cada uno de las europeas.
Sin embargo, esa reunión todavía no se ha convocado, y fuentes parlamentarias apuntan a la posibilidad a que ese encuentro --al que ICV-EUiA ya dijo que no iba a asistir-- no se acabe celebrando.