La ANC propone "desobediencia civil" frente a la reforma educativa de Wert

La Assemblea Nacional Catalana
ANC
Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 19:49

35.000 personas reclaman al ministro que reconsidere el anteproyecto


BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Assamblea Nacional Catalana (ANC) ha propuesto este martes "desobediencia civil" a partidos, sindicatos, entidades y al conjunto de la sociedad catalana para combatir el anteproyecto de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce) que establece que el catalán deje de ser materia troncal y que haya proprocionalidad con el castellano.

Según ha informado la entidad en un comunicado, este nuevo "ataque", que consideran el más grave desde el fin de la dictadura, evidencia que la independencia es la única solución posible para la supervivencia económica y cultural de Catalunya.

Defienden que el nuevo borrador de la norma responde a una "estrategia sistemática de los aparatos políticos y judiciales del Estado", que menosprecian la lengua propia de Catalunya y la dejan en estado residual.

De hecho, la ANC vincula el cambio de rumbo de la reforma del ministro de Educación, José Ignacio Wert, a la proximidad de Catalunya de "alcanzar la libertad" con el Estado propio.

En el mismo sentido, la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, ha destacado en un comunicado que "las agresiones al catalán demuestran que es necesario el Estado propio en Europa".

Lo ha dicho este martes en Bruselas, donde se ha reunido con diputados en el Parlamento europeo, a quienes ha comunicado que la nueva Lomce demuestra que "la situación límite" que vive Catalunya.

Casals ha asegurado que Catalunya quiere ser un Estado por motivos económicos pero también "para defender la lengua y la cultura catalana que sufren agresiones constantes", por lo que ha pedido a los parlamentarios europeos que no se opongan al proceso soberanista.

RECOGIDA DE FIRMAS

Además de las múltiples reacciones contra la reforma de Wert, han surgido otras iniciativas como la recogida de firmas por parte de un barcelonés que en 24 horas ha logrado aglutinar a más de 35.000 personas en un documento que pide al ministro que "reconsidere" el borrador propuesto.

Según ha indicado la plataforma 'Change.org', que apoya la campaña, en la petición se expone la "total disconformidad" con el texto porque pone en peligro la lengua catalana que es un bien cultural de Catalunya.