La ANC quiere que el 27S haya el "menor número de listas posible"

Publicado 27/06/2015 14:01:13CET
Jordi Sànchez, Meritxell Serret (ANC)
EUROPA PRESS

El 'sí' "no supondrá automáticamente una lista unitaria" sino negociar

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha dicho este sábado que, si gana el 'sí' en su consulta del próximo fin de semana para que los socios decidan cómo implicarse en el 27S, trabajarán por que las elecciones tengan "el menor número de listas posible", para que los ciudadanos sean conscientes de la unidad de los partidos en el proceso soberanista.

Lo ha dicho en la rueda de prensa para presentar la consulta, donde ha asegurado que la ANC se sintió "interpelada, incomodada y sorprendida" por la propuesta del presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, a las entidades soberanistas para crear una candidatura lo más transversal posible con el fin de reforzar el carácter plebiscitario de los comicios.

Sànchez ha dicho que, si gana el 'sí' en la consulta interna, este hecho "no supondrá automáticamente el impulso de una lista unitaria" pero se iniciarán las negociaciones con los partidos para encontrar una formula que responda a las demandas de unidad.

Ha añadido que, si gana el 'no', la ANC entenderá que el socio pide "que no se debe entrar en el proceso electoral", y la entidad tratará de gestionarlo de forma responsable.

También ha dicho que, en caso de ganar el 'sí', "no se prevé" una segunda consulta interna que refrende los resultados de las negociaciones que hagan con los partidos, pero la entidad informará sobre estas negociaciones, y a mediados de julio él explicará cómo van.

PREPARACIÓN DE LA CONSULTA

La coordinadora de Incidencia Política de la ANC, Meritxell Serret, ha explicado que se está preparando la logística de la consulta con "el mismo planteamiento" que las recientes elecciones al Secretariado Nacional, y trabajan para enviar los censos a las 171 sedes y las papeletas a los más de 38.600 socios.

"No es una tarea fácil" organizar la votación en una semana, pero confían en lograrlo, y ha subrayado que la ANC no quiere alargar en el tiempo la movilización de los socios porque lo consideraría irresponsable, según Serret.

Para leer más