La ANC traslada a Torra su apuesta por la vía unilateral aunque admite su "complejidad"

David Zorrakino/Europa Press
Publicado 04/06/2019 17:21:33CET

Reclama al conjunto del independentismo recuperar "la unidad" que hizo posible el 1-O

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha trasladado este martes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, la apuesta de la entidad por la vía unilateral como mecanismo para conseguir la independencia de Catalunya, aunque ha admitido la "complejidad" que tiene este escenario.

Así se lo ha transmitido en una reunión de el Palau de la Generalitat, el primer encuentro de la ronda de contactos que ha empezado Torra con entidades y partidos soberanistas para buscar una "unidad estratégica" para encarar los próximos meses y el eventual fallo del Tribunal Supremo sobre el 1-O.

"Nosotros nos hemos reafirmado en la vía unilateral, pero desde el reconocimiento de su dificultad y su complejidad. Tenemos que prepararnos mejor, aprender de las lecciones de octubre del 2017", ha resumido, en alusión a cuando se declaró la república desde el Parlament pero nunca se implementó.

Paluzie ha dicho que desde entonces su entidad ha buscado estrategias como la impulsar candidaturas a las elecciones de la Cámara de comercio para lograr nuevos espacios de poder y poder superar las "debilidades" que el independentismo mostró en el otoño de hace dos años.

Ha opinado que la Generalitat también debería hacer balance de lo que pasó entonces, y ha concluido que lo más importante a corto plazo es que todos los actores independentistas recuperen la "unidad" de actuación que permitió, a su juicio, celebrar con éxito la votación del 1-O.

"Aquel día es de lo mejor que hemos hecho. Demostramos que estamos comprometidos con el derecho de autodeterminación y que estamos dispuestos a ejercerlo", ha continuado, y ha pedido que Govern, entidades y partidos se conjuren para hacer juntos la independencia.

"LA CLAVE DEL ÉXITO"

La ANC opina que "la clave del éxito del 1-O fue la unidad estratégica que se consiguió" entre todos los partidarios de la votación, y concluye que lo principal ahora es que se vuelve a este esquema de unidad para abordar un nuevo intento de culminar la independencia.

Paluzie también ha dicho que su entidad no plantea celebrar un nuevo referéndum unilateral de independencia como el del 1 de octubre de 2017, y no ha querido revelar que les ha expuesto el presidente catalán, al considerar que es responsabilidad del Govern transmitirlo.

La ANC asegura que no exige elecciones al Parlament de forma inmediata, pero sí que considera que, cuando sean en un futuro, sería clave que las fuerzas independentistas superaran el "50 por ciento" porque sería, aseguran, un nuevo impulso a la independencia.

FISCALÍA

También ha criticado el informe de conclusiones que la Fiscalía que ha hecho este martes en el juicio del 1-O, y ha replicado que la independencia es "un proyecto político legítimo que no viola ni contradice el derecho internacional cuando se intenta realizarse por medios pacíficos y democráticos".

"La Fiscalía no se ha leído el dictamen del grupo de trabajo de la ONU sobre Detención Arbitraria, en el que se afirma que los referéndums no son delito y que los llamamientos a la participación ciudadana son ejercicios legítimos del derecho a la libertad de opinión", ha concluido.

Contador