Andrés Barba plantea el perdón como la primera experiencia madura en su novela 'Agosto, octubre'

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 20 septiembre 2010 17:24

BARCELONA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor madrileño Andrés Barba centra su nueva novela, 'Agosto, octubre' (Anagrama), en el perdón, primera experiencia de la madurez, según le hizo ver una noche un amigo en una conversación de tres horas "muy etílicas", ha revelado el autor este lunes en rueda de prensa.

"Es difícil hablar del libro sin destrozarlo", ha dicho Barba, para quien el desamor era la primera experiencia de madurez hasta que su amigo le hizo ver que es el perdón: "Además el perdón es la primera experiencia de gratitud; nadie es digno de ser perdonado, y es una experiencia formadora y conformadora".

Ha resumido el libro diciendo que "alguien hace algo imperdonable y, sin razón, es perdonado por ello y hace que se transforme su visión del mundo, y le convierte en individuo". Ese 'alguien' es Tomás, un adolescente que provoca una violación en grupo a una niña, Marita, aunque él no participa.

Lo que ha hecho le reconcome hasta el punto que necesita el perdón de Marita para recomponer su mundo, porque Tomás, un personaje que es "como un cable de acero en tensión", siempre "quiere provocar acontecimientos que sabe que le van a sobrepasar en cuanto sucedan".

Todo sucede en un "marco lánguido", una playa en verano donde parece "que nada sucede" y que a Barba le recordaba a las películas "rugosas, inquietantes" de cineastas como Gus Van Sant.

Además, en ese marco se crea una "ensalada social" que sólo se puede dar en la adolescencia y en verano, cuando los chicos y las chicas conviven "con intensidad" y comparten asuntos que les van a formar como personas.

Pese a que no escribe pensando en guiones ni en imágenes, Barba ha reconocido que esta novela es fácil de adaptar al medio cinematográfico. Su novela de debut, 'La hermana de Katia', fue llevada a la gran pantalla por Mijke de Jong.

Su próximo trabajo será una novela "larga y familiar", pero como todavía está "cogida con pinzas" no ha avanzado más sobre ella. Barba ganó el Premio Anagrama de Ensayo por 'La ceremonia del porno', escrita junto a Javier Montes.

Contenido patrocinado