Publicado 01/03/2021 13:34CET

Andrés Corchero evoca a Santa Teresa de Jesús y a Simone Weil en el Mercat de les Flors

Imagen de la obra ‘Teresa’, de Andrés Corchero
Imagen de la obra ‘Teresa’, de Andrés Corchero - JUANJO MARÍN/MERCAT DE LES FLORS

'Teresa' traslada sus textos al cuerpo para "convertirlos en danza"

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El bailarín y coreógrafo Andrés Corchero evoca a Santa Teresa de Jesús y a la filósofa y activista Simone Weil en la obra 'Teresa', que se podrá ver en el Mercat de les Flors de Barcelona a partir de este jueves y hasta el domingo.

Según ha explicado Corchero en rueda de prensa este lunes, su objetivo era que las seis bailarinas que aparecen en la obra "encontraran a su Teresa", trabajando sobre todo a partir de los libros 'El libro de la vida', de Santa Teresa de Jesús, y 'La gravedad y la gracia', de Weil.

Ha dicho que quería trasladar estos textos al cuerpo para "convertirlos en danza", y que él como coreógrafo ha tratado de conducir la situación, pero que su objetivo era lograr que cada bailarina hiciera lo que le saliera.

DOLOR, PLACER Y COMPASIÓN

Corchero ha explicado que en la obra las seis bailarinas pasan de ser mujeres de la tierra a mujeres elevadas: "Intentan elevarse, pero para elevarte primero te tienes que caer", ha dicho, y ha añadido que quiere que el espectador vea y sienta que hay dolor, placer y compasión en la obra.

En este sentido, ha dicho que Santa Teresa defendió sobre todo que se llega a una relación con Dios a través del sacrificio y el sufrimiento, mientras que del pensamiento de Weil ha destacado la idea de perseverar en una cosa que te lleve "a algún lugar más importante que tú mismo".

"La búsqueda de algo intangible creo que es algo que le ha interesado a todo el mundo", ha dicho Corchero, y ha añadido que él personalmente no cree en Dios, pero sí que cree en alguna cosa superior.

DE LO TERRENAL A LA DIVINIDAD

Corchero ha explicado que tuvo el impulso de acercarse al mundo de Santa Teresa en 2016, en uno de los talleres del Institut del Teatre, y ha dicho de ella que era "una mujer enamorada de Dios, pero que luchaba también por sus creencias terrenales".

Luego le hablaron de Weil, y de ella le cautivó su forma de acercarse a la divinidad "desde un lugar muy cercano, de trabajadora de una fábrica" que reflexionaba sobre cuestiones vitales muy importantes.

La escritora Cristina Morales, autora del libro 'Introducción a Teresa de Jesús', fue un día también a hablar con las bailarinas para "confrontar opiniones sobre Santa Teresa".