BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El escritor barcelonés Andreu Martín ha ganado el XV Premio Gaziel de Biografías y Memorias con 'Ara com ara, tot va bé', unas memorias en las que rememora su vida personal y profesional paralelamente a ofrecer un retrato vivo de la capital catalana.
Según ha informado RBA y la Fundación Conde de Barcelona, el jurado ha decidido otorgar el galardón por unanimidad a un texto que ofrece "una gran cantidad de información sobre la historia de la cultura popular en España así como de la Barcelona efervescente de los años 20 hasta hoy".
El jurado ha estado formado por el director de 'La Vanguardia', Màrius Carol; el editor Manel Martos; los historiadores Borja de Riquer y Josep Maria Muñoz, y el periodista y escritor Sergio Vila-Sanjuan.
Cargado de reflexiones didácticas sobre el oficio de escribir, el libro supone un retrato de la infancia y primera juventud de un escritor consagrado en el género negro, así como un fresco de la historia reciente.
Martín (Barcelona, 1949) ha ganado numerosos premios literarios como el Premi Nacional de Narrativa con 'No demanis llobarro fora de temporada' --con Jaume Ribera--, donde nació su personaje Flanagan; el Deutsche Krimi Preis International; La Sonrisa Vertical por 'Espera ponte así'; tres ocasiones el Hammet; el Sant Joan Unnim por 'Cabaret Pompeya'; el Crims de Tinta con 'Societat negra', y el Pepe Carvalho en reconocimiento a su carrera.
Es profesor en la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès y acaba de publicar 'Com escric', un manual personal para aspirantes a escritores, y la novela 'La violència justa'.