La Aneca asegura que el Máster de Secundaria catalán sigue su proceso de evaluación

Actualizado: miércoles, 20 mayo 2009 19:57

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), encargada de acreditar la validez de los títulos adaptado al Plan de Bolonia, aseguró hoy que el Máster de Secundaria --que a partir del próximo curso dará acceso a la docencia de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) en Catalunya-- sigue su proceso de evaluación.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la agencia concretaron que la evaluación del máster se está realizando en una subcomisión específica que solamente trata de esta nueva titulación que también ha pedido otras universidades españolas y que este proceso sigue "según las previsiones iniciales".

Así, de las 42 memorias de máster --propuestas-- que las universidades españolas han solicitado a la Aneca, 27 ya disponen de un informe provisional remitido a los centros, y los 15 restantes están "en proceso de evaluación". Desde la agencia afirmaron que durante la próxima semana o "como muy tarde" a finales de mes, todas las propuestas tendrán su informe.

Según estas fuentes, el máster es un "caso especial" por lo que el tiempo que tardará en acreditarse su validez --para poder empezar a aplicarse el próximo curso-- no es comparable al tiempo que necesitan el resto de grados Bolonia.

Según el procedimiento, la Aneca remite a las universidades solicitantes un informe sobre el que éstas pueden realizar alegaciones en un plazo de 20 días. Posteriormente, la Aneca elabora un informe definitivo que es enviado al Consejo de Universidades para su aprobación final.

"ADELANTE"

El conseller de Educación, Ernest Maragall, explicó hoy en rueda de prensa que en su reunión de ayer con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, no se trató "oficialmente" el asunto, aunque sí que lo comentaron. "Sigue adelante", afirmó Maragall.

Por el momento, Educación ya ha abierto la convocatoria de selección de los centros educativos públicos para que sean escuelas formadoras de estudiantes en prácticas del nuevo máster.

El curso pasado 6.000 titulados se apuntaron al Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP), ya que este es el último año de su impartición después de 38 años en vigor, y que será sustituido por el máster.

Educación prevé que existan cuatro ramas de especialización en el máster, según las asignaturas que quiera impartir el futuro docente: Ciencias Experimentales, Lenguas, Tecnologías y Artes.

El máster de Secundaria será más caro que el CAP para las universidades debido a que debe cubrir más créditos y adaptarse a un precio público --porque regularán el acceso a una profesión por ley--.