Anecdotario de campaña.-

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 20:15

BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

--PP: Un Mosso sostenible.

Sorpresa entre los periodistas, porque al atrezzo que suele acompañar los actos de Alícia Sánchez Camacho se ha sumado este viernes un personaje peculiar. Un mosso d'Esquadra de cartón pluma controlaba desde su espalda las promesas de la candidata sobre seguridad. Curiosamente, ese mismo mosso de papel ya había custodiado hace cuatro años las promesas de seguridad de Josep Piqué y Montserrat Nebrera. Los populares han prometido 5.000 nuevos mossos en Catalunya si gobiernan, pero con ellos viaja uno reciclado y sostenible.

--PSC: 'Fichas Obama'.

El PSC ha importado de la campaña que catapultó a Barack Obama a la presidencia de los Estados Unidos unas fichas que ha apodado con el mismo nombre del mandatario norteamericano. Las 'Fichas Obama' son una hoja en tamaño Din A4, impresa por detrás y por delante, donde el partido resume sus propuestas y las contrapone a las de CiU. ¿Le traerán suerte a Montilla?

--ICV-EUiA: Los bises de Llamazares.

Como los músicos que vuelven al escenario reclamados por el aplauso del público para cantar alguna canción más, el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, que apuró su discurso en Cerdanyola del Vallès para no perder un avión hacia Asturias, se vio obligado a dar marcha atrás hasta dos veces ante la insistencia de los periodistas. En el segundo de los bises se despojó de la gabardina, que apoyó sobre una de las papeleras a pie de atril para responder a las preguntas.

--ERC: Boicot aéreo.

Los partidos se esfuerzan en campaña para localizar sus actos en espacios originales. El candidato de ERC, Joan Puigcercós, ha presentado sus propuestas en infraestructuras mientras los aviones, a pocos metros, aterrizaban en el Aeropuerto de Barcelona. El problema ha sido que se ha convertido en el acto con más interrupciones. Y esta vez no ha sido por las preguntas de los periodistas, sino porque el ruido ensordecedor de los aviones impedía, en ocasiones, escuchar lo que decía el candidato.

--C's: Vendedores de naranja.

"Póngame un kilo de naranjas", le dice Albert Rivera a una tendera del mercado de la Boquería. Ella vende un kilo de esta fruta a cuatro con veinte para ganarse el sueldo; él vende este color --la 'Revolución Naranja'-- a cambio de ley electoral, igualdad de idioma y pacto anticorrupción, para ganar representación en el Parlament. "Un kilo, cinco naranjas --dice el candidato-- como cinco escaños, que son un grupo parlamentario", recuerda. Dos revoluciones para un solo color.

--CiU: Dotes lingüísticas.

Con más y menos acierto, Artur Mas y Josep Antoni Duran han utilizado sus dotes lingüísticas para explicarse en una acto electoral sobre política internacional, hablando inglés, francés, italiano y hasta alguna frase ha caído en alemán. Con el inglés de Mas, queda claro que su fluidez al conversar con Scarlett Johansson no fue flor de un día, mientras que los periodistas coincidieron en que la pronunciación de Duran es mejorable.

Contenido patrocinado