Actualizado 17/12/2015 19:36

Anecdotario de campaña del 20D

Mensaje de C.Chacón en redes sociales
INSTAGRAM/CARMECHACÓN

   BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

EL SOLDADO SE ESTÁ SOLDANDO

   Si le preguntas a Carme Chacón (PSC) qué hará el día de reflexión, lo tiene muy claro: "Pasar el día con mi hijo". El párvulo, de 7 años, se hizo famoso cuando todavía estaba en la barriga de la entonces ministra: la imagen de una embarazada al frente del Ministerio de Defensa dio la vuelta al mundo. Pues el pequeño soldado de Chacón se ha roto la tibia durante la campaña, y la candidata busca cualquier hueco para estar a su lado. Para los momentos en los que no puede, por el ritmo frenético de la campaña, Chacón le ha rubricado un gran 'T'estimo' en el yeso para que no se le olvide. El soldado se está soldando.

MÍSTER X: EL DEFENSOR SOLITARIO DE LA CULTURA

   Un misterioso individuo con la cara tapada por una tupida media negra pasea por los mítines de EnComúPodem generando inquietud y curiosidad. Se llama Míster X, viste traje y sombrero negro, camisa blanca y corbata lila (color corporativo de Podemos). Hace año y medio que el 'performer' sale a la calle para predicar que el arte es "de vital importancia". Una buena dosis de Míster X no le iría nada mal a Xavier Domènech, ya que no ha sacado el tema de la cultura en ningún mitin.

HOMS PLANEA IR A ZAMORA

   Aunque se ha hecho de rogar y ha esperado hasta el penúltimo día de campaña, finalmente Francesc Homs (DL) se ha subido al bus de campaña de los periodistas para hacer un Barcelona-Sant Cugat. Buen humor, algún chascarrillo 'off de the record' y un compromiso de futuro. En sus mítines habla de Otero de Sanabria (Zamora) como símbolo del despilfarro, ya que allí se está haciendo una estación del AVE cuando tiene sólo una veintena de habitantes. En el bus ha firmado un documento que le compromete a una excursión con los periodistas a esta bonita localidad y a un ágape zamorano. Cuando sea diputado, podrá viajar a Otero en AVE y directamente desde de Madrid.

EL HOMBRE TRANQUILO

   Gabriel Rufián (ERC) ha destacado en campaña por la pausa de su verbo, el equilibrio de su tono y la profundidad de su mensaje. En ocasiones ha transportado a alguno de sus oyentes hacia la República independiente. De forma onírica. Este jueves, antes de una rueda de prensa en un parque de Barcelona, para entrar en Modo Rufián, los periodistas han disfrutado de una clase de Tai Chi para jubilados que coincidía en espacio y tiempo con la comparecencia del candidato. Al terminar, una de las alumnas se ha dirigido a los periodistas y ha preguntado: "¿Qué hacéis aquí? ¿Qué hay para los jubilados? ¿No dais nada?". Calma y república, señora. Calma y república.

GIRAUTA NO SE QUITA A COLAU DE LA CABEZA

   A Juan Carlos Girauta (C's) no le sentó nada bien que Ada Colau lo comparara con una rata que huye de un barco --en referencia a su pasado como candidato del PP-- y desde entonces parece tener a la alcaldesa en mente. En un paseo por un mercadillo en Santa Coloma de Gramenet se ha cruzado con un par de mujeres que vendían muérdago y plantas decorativas aparentemente sin licencia, y se han quejado a Girauta de que las habían multado pero la alcaldesa de la localidad no quiere atenderlas pese a haberle escrito un mensaje en Facebook. "¿Habéis hablado con Colau en Facebook?", ha preguntado Girauta, y ellas han respondido que sí. Sin embargo, en Santa Coloma no gobierna Colau sino Núria Parlón (PSC), con mayoría absoluta. Parece que Girauta no se quita a Colau de la cabeza.

MORAGAS, DE PASO EN BARCELONA

   Jorge Moragas es 'número dos' del PP de Barcelona pero sus compromisos como jefe de gabinete y director de campaña de Mariano Rajoy ha provocado que no participe en ni un acto electoral de los populares catalanes. Precisamente acompañándolo a Rajoy, ha estado este jueves en un almuerzo-coloquio del presidente en Barcelona: también única visita y único acto público de Rajoy en Catalunya en campaña.

ADIÓS AL 'SELFIE'

   Los periodistas que siguen la campaña de Josep Antoni Duran (Unió) se han quedado sin la tradicional foto 'selfie' con el candidato en el autobús de prensa. El democristiano no ha viajado ningún día con los informadores, y una fiebre le ha impedido estar en algunas convocatorias y mítines. Aun así, todavía no está todo perdido y puede que Duran se anime a retratarse con la prensa la noche electoral.

Más información