ngel Casas explora en un libro de relatos una Barcelona en la que se siente "muy incómodo"

"Soy un perdedor social y políticamente", ha afirmado

El periodista y escritor ngel Casas
El periodista y escritor ngel Casas - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: domingo, 20 febrero 2022 10:43

BARCELONA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El periodista y escritor ngel Casas reúne en 'L'agonia de Bakunin' (Univers) seis relatos con los que explora algunas de las contradicciones de la Barcelona actual, en la que asegura que se siente "muy incómodo".

"Yo soy un perdedor social y políticamente", ha afirmado en una entrevista de Europa Press por la publicación de su nuevo libro, escrito con una mirada que describe como satírica y sarcástica.

Casas (Barcelona, 1946) retrata a personajes como el perro Bakunin, capaz de unir a una antisistema con uno de los herederos de las grandes fortunas de Barcelona; un cura y una monja fervientes defensores de la resistencia contra el celibato, y un escritor de novelas policíacas asesinado en su apartamento cuando estaba a punto de entregar su último 'best-seller'.

"Está escrito de forma que en una primera lectura todo el libro hace gracia, tiene sentido del humor", ha explicado el autor, aunque en el fondo eso le permite hablar de cuestiones que le preocupan, como el celibato de los sacerdotes, los asesinos de mujeres y las incongruencias entre los 'okupas' y la burguesía catalana.

Para escribir, Casas siempre parte de personas que conoce o de historias que ha visto de primera mano que luego mezcla con partes inventadas, de modo que a veces las situaciones más inverosímiles de sus obras son reales y las cosas que parecen reales son completamente inventadas: "Este es el juego divertido de la literatura", ha dicho.

El autor también ha detallado que son relatos que podrían haber aparecido en su libro 'Carta d'una desassossegada' (2019), aunque los cuentos de ambos libros se diferencian por su extensión --los de 'L'agonia de Bakunin' más bien son novelas cortas--, y porque en este último el sexo aparece en todos ellos como un elemento importante.

"DE MOMIAS Y ENCHUFES"

Casas ha confesado que vive en una ciudad que ya no le gusta nada, y que cuando enfermó en 2013 se había planteado ir a vivir a Portugal, un plan que se truncó cuando su salud volvió a empeorar.

"Me siento muy incómodo viviendo en este país con su situación política y cultural. Es un país de momias y de enchufes tanto de un lado como de otro. Yo siempre hablo de la España antipática y la Catalunya virtual", ha lamentado el escritor.

Admite que ya no tiene ganas de ponerse a luchar como lo hizo contra el franquismo hasta sus 29 años, porque entonces "había algo que esquivar y sortear", mientras que ahora parece que sea un país ordenado aunque en el fondo, a su juicio, esté todo muy mal.

Lamenta también la situación del periodismo, la profesión a la que se quiso dedicar desde los 5 años y de la que ya se ha retirado, y asegura que ha rechazado todos las colaboraciones que le han ofrecido desde entonces porque le parecían muy precarias: "Me solidarizo de esta forma con los que empiezan. Lo único que puedo aportar es decir: 'Por aquí no paso'."

Preguntado por sus próximos proyectos, Casas ha dicho que tiene un libro de poesía prácticamente acabado con el título 'La poca fe', pero que no sabe todavía si lo va a querer publicar.

Contenido patrocinado