Ángel Pavlovsky busca sus 'Alas furtivas' en el Teatreneu de Barcelona

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 17:54

BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actor y director Ángel Pavlovsky cuelga el vestido de 'vedette' que lo ha acompañado durante estos últimos 30 años de teatro, para interpretarse a sí mismo en 'Alas furtiva', un espectáculo que se estrenará este viernes en el Teatreneu de Barcelona y que, según el propio actor, "habla de la realidad".

Pavlovsky explicó, durante la presentación de 'Alas furtivas', que este montaje nació en 2003 fruto del encargo del entonces director del teatro María Guerrero de Madrid, Juan Carlos Pérez de la Fuente, quién quiso inaugurar la sala Princesa de este teatro con un ciclo titulado 'Confidencias' donde artitas como Rossi de Palma o él mismo "hacían los que les daba la gana".

A pesar de que el espectáculo tuvo muy buena acogida durante la semana que estuvo en cartel y que tenía ganas de representarlo en Barcelona, Pavlovsky aseguró que "no se había decido a llevarlo a la capital catalana por que en ese momento le apetecía actuar en un teatro de grandes dimensiones, algo que no podía hacer con 'Alas furtivas' por que es un espectáculo mucho más intimo".

El actor de origen argentino, aseguró que 'las alas furtivas' "son aquellas que a veces tienen que coger los actores para poder acabar su interpretación con dignidad", según Pavlovsky, "todos los actores necesitan sus alas para poder actuar con facilidad" y explicó que a menudo "la vida les esconde esas alas y es entonces cuando deben hacerse con unas alas furtivas para seguir adelante".

En este sentido, Pavlovsky aseguró que "en la vida real a veces también necesitamos esas alas" y señaló que este nuevo espectáculo "habla de la vida, pero desde un punto de vista alejado de la ficción". Por ello, el actor y director destacó "la necesidad de presentarse a su público sin maquillaje, sin disfraces, sino con algo tan cotidiano como es un pijama".

EL 'YO' MÁS AUTÉTICO DE PAVLOVSKY

Por ello, Pavlovsky aseguró que en 'Alas Furtivas' interpreta a su "yo más autentico, al personaje que me ha tocado en el reparto de la vida, un soñador empedernido". Así, el actor reconoció que "no se tuvo que preparar a conciencia este personaje, puesto que en la vida no se ensaya", señaló.

Pavlovsky confesó que mientras ideaba su espectáculo tuvo otros problemas, como por ejemplo, "el querer hablar de la realidad, pero desde un escenario, que es el lugar donde normalmente encontramos la ficción". Por ello trató de "no crear un guión fijo y preestablecido, sino buscar algunos temas de los que le interesa hablar y hacerlo de una forma natural".

Entre los temas que aparecen durante los 60 minutos que dura el espectáculo, Pavlovsky destacó "el amor, la política, la amistad o las diferencias que aparecen entre lo que queríamos ser y lo que realmente somos". Temas, que según el actor, no han cambiado mucho en estos casi tres años que hace que ideó 'Alas furtivas'.

El actor también aseguró que por la temática de este espectáculo "necesitaba un escenario que ofreciera proximidad con el público" y que le permitiese "buscar su complicidad", algo que ha encontrado en el Teatreneu de Barcelona, donde estará hasta el mes de febrero y al que regresará tras sus otros compromisos artísticos.