Àngel Ros pide negociar con el PSOE la "voz propia" del PSC en Madrid

El alcalde de Lleida, Àngel Ros
PSC
Actualizado: sábado, 11 diciembre 2010 13:49

LLEIDA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, cree que su partido, el PSC, debe negociar con el PSOE que cuente con "voz propia" en el Congreso, lo que pasa por un grupo propio u "otras formas", aunque sin romper el actual protocolo que guía las relaciones entre ambos partidos.

En una entrevista de Europa Press, Ros indica que en cualquier caso, este debate no debe hacerse ahora, sino en el congreso de otoño de 2011 y plantearlo al PSOE en 2012, al inicio de la próxima legislatura española.

"Hoy no se podría tener grupo porque para tenerlo, debe plantearse al principio de la legislatura y negociarlo con el PSOE", ha recalcado Ros.

Además, ha recalcado que en cualquier caso, el PSC necesita acordar con el PSOE su presencia en Madrid, ya que hay un protocolo que guía las relaciones entre ambos partidos, por lo que "es difícil ir unilateralmente en este punto".

El grupo propio es, para Ros, la "guinda del pastel" pero primero el PSC tiene otros retos que debe abordar: por qué modelo de Catalunya apuesta, cuál es su modelo de partido y, luego, elegir a las personas que tomen las riendas del partido.

En cualquier caso, la actitud de Ros contrasta con la de consellers en funciones como Ernest Maragall (Educación) y Antoni Castells (Economía), quienes han puesto sobre la mesa la cuestión del grupo propio tras las elecciones autonómicas, en las que el PSC cosechó el peor resultado de su historia.

"EL CENTRO DEL CATALANISMO"

Según Ros, el PSC debe aspirar a ser "el centro del catalanismo y a gobernar Catalunya" y dejando claro en su mensaje político que su diferencia con el resto de ofertas políticas es su encaje con el resto de España y con el PSOE.

"Un partido catalanista de progreso, es a lo que yo aspiro que seamos", ha dicho Ros, quien según el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, sería una buena opción como primer secretario del PSC junto a la número 4 por Barcelona y secretaria del Govern en funciones, Laia Bonet.

"Que hablen bien de ti siempre gusta", ha dicho Ros sobre las palabras de Zaragoza, aunque indica que aún no es momento de hablar de nombres.

"Es un honor que hablen de ti para proponer temas pero creo que tenemos que preparar el congreso del partido con nuestro planteamiento político", ha recalcado Ros.

Sobre si el sucesor de Montilla en el PSC debe tener un perfil municipal, Ros responde que hasta ahora los dos presidentes de la Generalitat socialistas han sido anteriores alcaldes, recalcando que "en otros países es casi condición imprescindible" haberse forjado en el mundo municipal para asumir cargos de mayor responsabilidad.

Ros cuenta con mayoría absoluta esta legislatura y según varios sondeos de opinión, su hegemonía en la ciudad de Lleida se mantendría en las elecciones municipales.

En el 28 de noviembre, el PSC cosechó en la ciudad 8.915 sufragios, el 16,9% del total, diez puntos menos que en el 2006. Un dato que para Ros, que aspira a revalidar la mayoría absoluta, muestra que las elecciones autonómicas no tienen nada que ver con las municipales.