Àngel Ros será el presidente del PSC tras aceptar la oferta de Iceta

Miquel Iceta y Àngel Ros, en una imagen de archivo.
Europa Press
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 21:29

El nuevo líder del PSC elige a un crítico como primer miembro de su nueva Ejecutiva

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, será el nuevo presidente del PSC, una propuesta que le ha hecho este lunes el nuevo líder del partido, Miquel Iceta.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, el propio Iceta lo ha anunciado: "He empezado los contactos para componer la nueva dirección del PSC. He propuesto a Àngel Ros la presidencia del partido, que él ha aceptado".

Esta decisión de Iceta es un guiño a los sectores críticos del partido, ya que Ros ha sido en los últimos años uno de los principales exponentes de las corrientes internas de la formación que han discrepado de la línea oficial del PSC.

Ros forma parte de la corriente crítica Agrupament Socialista y a principios de mes participó en la fundación de Moviment Catalunya, una nueva plataforma socialista que aspira a presentar listas a las municipales con o sin el PSC.

Ros ha defendido que Moviment Catalunya no es un ataque al partido, sino una manera de presentar listas socialistas allí donde del PSC tiene más dificultades para cerrar candidaturas locales.

Él ya ha dejado claro en muchas ocasiones que, aunque se ha mostrado crítico en el pasado, nunca ha entrado en sus planes romper el carné, por lo que repetirá con las siglas del PSC como candidato a la Alcaldía de Lleida, donde gobierna con mayoría absoluta.

EJECUTIVA DE INTEGRACIÓN

Desde que anunció su intención de liderar el partido, Iceta prometió que si era elegido trabajaría para una ejecutiva de integración, y su primer movimiento ha sido el de situar a Ros como presidente del partido.

La figura del presidente no ha sido utilizada por todos los primeros secretarios: por ejemplo, Pere Navarro no tuvo a nadie en este cargo, mientras que el último presidente que tuvo el partido fue Isidre Molas, bajo el mandato de José Montilla.

Quien probablemente no estará en la nueva Ejecutiva, que deberá ser ratificada en el Congreso Extraordinario del sábado, será la exconsellera Montserrat Tura: "Hemos hablado. Ahora ella ni querría, ni yo podría, ni puede que fuera conveniente", ha expuesto en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press.

Sin embargo, Iceta acostumbra a situar a Tura, Ros y el alcalde de Tarragona Josep Fèlix Ballesteros como posibles futuros candidatos a la Presidencia de la Generalitat previo paso por unas primarias, y este lunes ha dicho que Ballesteros le gusta "mucho" para este papel.

Iceta ha insistido en que si hiciera falta no descarta ser el candidato a la presidencia de la Generalitat en las próximas autonómicas, pero ha sentenciado que en el partido "hay gente con más capacidad de arrastrar una mayoría ciudadana" que él.

Leer más acerca de: