Àngels Margarit recorre los 'Capricci' de Paganini en el Mercat

F.Casadesús y À.Margarit
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 febrero 2014 14:40

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Mercat de les Flors acogerá del 28 de febrero al 2 de marzo el reestreno de la pieza 'Capricis' de la coreógrafa y bailarina Àngels Margarit.

   Lo hace en base a '24 Capricci' de Niccolò Paganini (1782-1840), que ya se presentó en el Festival Grec 2013, y que será una versión exactamente igual a la de este festival.

   Durante 75 minutos, esta pieza contará de nuevo con la participación en directo del violinista Kai Gleusteen, con la interpretación de la propia Margarit --que hará un solo--, y un total de 12 bailarines --que interpretan un número variable de caprichos cada uno de ellos--, aunque todos ellos podrán verse juntos sobre el escenario.

   Según ha dicho, la iluminación y la puesta en escena tratará de amplificar lo que ya se vio en el Grec: "Sale un espectáculo muy variado y transparente", ha explicado en rueda de prensa en Barcelona, donde ha recordado que estos caprichos son originalmente piezas cortas de gran virtuosismo para violín, y que a ella le han servido de guión dramático para su propuesta.

   Ha explicado que seleccionó esta pieza porque en estas piezas hay algo "muy minimalista y seductor" en una variación de caprichos desde muy serios hasta muy juguetones, y que ella ha adaptado dándole una mirada muy contemporánea.

   Ha asegurado que esta pieza le permite trabajar con los intérpretes de forma fragmentada y después unirlos: "Para mí la música es espacio", ha explicado Margarit, que entiende la interpretación de la música en base a los cuerpos de los bailarines.

   Margarit hubiera deseado que esta pieza estuviera interpretada por 24 bailarines para visualizar bien las notas del violín, pese a lo cual ha jugado mucho con la idea de música y espacio, en un juego escénico con esta partitura de la mano de 12 bailarines muy diferentes y con estilos diversos, que, sin embargo, tejen una pieza muy coral, algo que ha considerado un reto creativo para ella.

"MODULABLE"

   Esta pieza es "modulable" desde su nacimiento por su capacidad de reinvención, ya que ya se ha podido ver en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba); cuenta con una contratación por parte de la Fundació Caixa Terrassa el 27 de abril, y con un principio de acuerdo con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea de Cuba, que se podría hacer con 24 bailarines aunque, de momento, se halla en negociación.

   Además de esta pieza, Margarit aterriza en el Mercat con la pieza educativa 'Origami' para niños a partir de 5 años, pieza que ha reivindicado, y que estará programada este marzo y que después girará por España, con el mismo equipo de cuatro bailarines que la llevó a cabo en 2002.

   El director del Mercat de le Flors, Francesc Casadesús, ha reivindicado que se trata de una pieza muy interesante, y que una generación después de haberse visto, podría tener "otra vida", mientras que Margarit ha explicado que jugó en este espectáculo con la idea de ventana, así como con diferentes materiales.