El anillo interior de Glòries absorbe la circulación de 45 autobuses por hora desde hoy

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 31 julio 2009 16:16

BARCELONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El anillo interior de la plaza de Glòries de Barcelona absorbe desde hoy la circulación de 45 autobuses por hora, después de reconvertirse en dos carriles bus-taxi para mejorar la fluidez de uno de los principales nudos viarios de la capital catalana.

Los carriles se han habilitado donde antes se encontraba el aparcamiento municipal, en el antiguo tambor de la plaza, del que ya sólo queda el anillo.

La medida, que ha supuesto una inversión de 650.000 euros financiados con el Fondo de Inversión Local, se prolongará durante dos años y medio, hasta el traslado del mercado de los Encants. Entonces se derrumbará la anilla para dar paso a la reforma de Glòries.

Se beneficiarán tres líneas de autobuses urbanos: la 7 (Diagonal Mar-Zona Universitària), la 56 (Collblanc-Besòs/Verneda) y la 92 (Gràcia-Passeig Marítim), aunque esta última sólo utilizará los carriles en sentido Poblenou, y una interurbana, la B21 (Barcelona-Santa Coloma de Gramenet).

En declaraciones a los periodistas, el concejal de Movilidad, Francesc Narváez, explicó que con la medida "mejoran todos", tanto el transporte público como el privado, ya que la calzada habitual tiene más capacidad de absorber coches.

La Guardia Urbana vigilará que los vehículos privados no se metan por los carriles bus-taxi, aunque el concejal recordó que los conductores de la capital catalana respetan "tremendamente la señalización", y Barcelona es ejemplo en Europa de respeto al carril bus.

En el interior del anillo, el Ayuntamiento ha habilitado dos paradas, y ha mejorado los accesos, el recorrido para cruzar la plaza y el alumbrado. También pueden pasar los taxis que lo deseen y los autocares, aunque no los autobuses nocturnos, sin parada en la plaza.

Narváez descartó reabrir los jardines del centro del anillo, ya que se habían convertido en el núcleo de venta ilegal de los Encants. Las Glòries han empezado una carrera de obras, ya visibles con los trabajos de los cimientos de la sede definitiva del Disseny Hub Barcelona (DHUB).

Contenido patrocinado