BARCELONA 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Compañía La Pell, bajo la dirección de Anna Estrada, representará por primera vez en catalán el texto de John Ford 'Llàstima que sigui una puta!', en el que la pasión incestuosa entre dos hermanos dará pie a juzgar el peso de la sociedad en la toma de decisiones individuales, del 6 hasta el 30 de septiembre en el teatro Akadèmia.
La adaptación de la obra, una traducción en prosa que mantiene el lenguaje elevado y culto de los personajes pero que ha variado en la estructura dramatúrgica, corre a cargo de Josep Maria Figueres, Llorenç Rafecas y Luís Soler, ha informado en rueda de prensa la directora, Anna Estrada.
Ha matizado que existe la pretensión de acercar la obra a la sociedad actual, por lo que tanto la escenografía como el vestuario son "atemporales", mezcla de elementos modernos y elementos que remiten al siglo XVII.
Ha destacado la labor de la compañía a la hora de trabajar las escenas desde el cuerpo para que los actores se sientan en escena, "activando la percepción, el tacto y la sensorialidad", y en ocasiones relegando el texto a un segundo plano.
Estrada ha añadido que la fuente esencial que complementa el trabajo parte de la técnica de trabajo Fitzmaurice Voicework, que explora la dinámica del cuerpo, la respiración, la voz, la imaginación, el lenguaje y la presencia.
Asimismo, ha hecho hincapié en la música de la obra, que ha sido creada para la ocasión y se erige como "un personaje más", ya que no acompaña a la acción, sino que explica los conflictos y crea la atmósfera adecuada para cada momento.
Existe un intento de transmitir la idea de "banda sonora de película en directo", lo que puede dar lugar a improvisaciones musicales debido a la viveza del espectáculo, ha apostillado un miembro de La Pell.
EL TEATRO AKADÈMIA ABRE DOS AÑOS DESPUÉS
El estreno de la polémica tragedia 'Llástima que sigui una puta!' supondrá la reapertura al publico del teatro Akadèmia, que tuvo que cerrar en 2010 debido a problemas técnicos con la Administración.
La sala, impulsada por la directora artística del Akadèmia, Mercè Managuerra, ha funcionado desde sus inicios --en 2007-- como centro de formación, de entrenamiento y de investigación teatral, y a partir de 2010 como sala de exhibición.
Managuerra ha señalado que la obra de Anna Estrada, que culmina el proyecto iniciado por La Pell en la misma sala, supone un enlace entre el final de la última temporada y el principio de la nueva, que arrancará el próximo mes de octubre.