El año hidrológico arranca en Catalunya con la mitad de las lluvias habituales para la época

Lluvia
EP
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 14:40

2010 cierra con temperaturas y precipitaciones alrededor de la media

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El año hidrológico ha comenzado en Catalunya y en el área litoral del Mediterráneo con la mitad de las lluvias que son habituales durante la estación de otoño, e incluso por debajo en la zona levantina, ha explicado este martes en Barcelona el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la comunidad, Antonio Conesa.

Los datos, referentes al periodo que va desde el 1 de octubre al 14 de diciembre --los primeros dos meses y medio del año hidrológico--, coinciden con registros de años anteriores, si bien finalmente las precipitaciones medias anuales acabaron situándose en los parámetros habituales.

"Da la sensación de que los temporales de otoño son menos frecuentes" en el área del Mediterráneo, ha señalado Conesa, si bien ha subrayado el carácter irregular que presentan los temporales en este clima hacen que la llamado gota fría sea "de lo más impredecible que hay".

A pesar de ello, los valores medios de 2010, a falta del cierre definitivo con los datos correspondientes a diciembre, reflejan que a pesar de episodios puntuales --como la nevada del mes de marzo-- las temperaturas y las precipitaciones se han situado en valores próximos a la media.

Las diferencias de temperatura en Catalunya con los valores de referencia del periodo 1971-2000 "han sido prácticamente nulas", si bien en general los termómetros han estado 0,27 grados centígrados por debajo de lo que es habitual.

Por meses, destaca el frío por encima de lo normal que hizo en febrero, marzo y noviembre, así como el calor extremo del mes de julio. En Agosto, localidades como Barcelona alcanzaron con 39,3 grados la temperatura más alta de la historia desde que se tienen registros.

Durante 2010, y en relación a las lluvias, la media de Catalunya fue en torno a un 8% superior respecto al periodo 1961-1990. En el litoral y amplias zonas del interior las lluvias fueron superiores, mientras que sucedió lo contrario en el sur de Tarragona y el interior de Lleida.

La predicción que hace la Aemet para el periodo que va de enero a marzo en Catalunya señala que existe una "ligera tendencia" a temperaturas inferiores, mientras que las precipitaciones serán "ligeramente superiores".