BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El anteproyecto de ley de medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público, conocida como ley de acompañamiento porque va con la ley de Presupuestos, modifica la reducción por la donación de una vivienda habitual y por la donación de dinero destinado a su adquisición.
Según la norma adjuntada en el dictamen de evaluación elaborado por el Consell de Treball Econmic i Social de Catalunya (Ctesc), el objetivo es facilitar el acceso a la vivienda y reducir la carga tributaria de los contribuyentes.
El texto recoge que en las donaciones a descendientes de una vivienda habitual o de dinero destinado a la adquisición de la misma, se aplica una reducción del 95% del valor de la vivienda o del importe donados, con una reducción máxima de 60.000 euros, y de 120.000 para donatarios que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
El documento también incluye el supuesto en que se hace una donación del terreno al descendiente para construir su primera vivienda habitual.
"También se aplica la reducción en el caso que la donación sea de un terreno o de dinero para adquirirlo para que, en ambos casos, el descendiente construya su primera vivienda habitual", recoge el anteproyecto.
En el caso del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, se efectúan modificaciones en la regulación de los tipos reducidos que gravan la adquisición de inmuebles por parte de determinados contribuyentes.
Estos son familias numerosas y monoparentales, personas con discapacidad y jóvenes: se incrementa el tope de base imponible del IRPF hasta los 36.000 euros, y se introduce la adquisición del terreno en el ámbito de aplicación de los tipos mencionados.
El anteproyecto incluye un capítulo para el canon del agua, tributo propio gestionado por la Agncia Catalana de l'Aigua, y destaca medidas que potencian el régimen de estimación directa de la base imponible del canon y las que fomentan la reutilización directa de las aguas residuales por parte de los usuarios industriales.
Otro capítulo incluye modificaciones técnicas en las deducciones para donativos a favor de determinadas entidades dedicas al fomento de la lengua catalana y occitana, y al fomento de la investigación, y en relación con la deducción para donativos a entidades dedicadas al fomento de la investigación.
También se incrementan el porcentaje y la cuantía máxima de la deducción en concepto de inversión por un ángel inversor por al adquisición de acciones o participaciones sociales de entidades nuevas o de creación reciente.
DICTAMEN DEL CTESC
El ente de derecho público, cuyo dictamen es consultivo, considera que el anteproyecto incorpora modificaciones legislativas relativas a temas que no tienen relación directa con el ámbito presupuestario y que deberían quedar recogidas en otras normas legales, según ha informado en un comunicado este jueves.
El órgano consultor ha señalado que la técnica utilizada por la que una norma con rango de ley modifica un decreto no es la adecuada para hacerlo, y más cuando "después la misma ley dice que tendrá rango de decreto pese a que estén en una ley".
Así, entiende que se permitiría un debate parlamentario "con mayores garantías y transparencia" si se recogieran en otras normas legales y ha defendido que los procedimiento adecuados a cada iniciativa legislativa son esenciales para garantizar la seguridad jurídica.
Esta ley tiene como objetivo establecer las medidas fiscales, financieras, administrativas y del sector público necesarias para completar el régimen jurídico de los Presupuestos de la Generalitat para el año que viene.
Incluye modificaciones de disposiciones legales, entre ellas decretos ley, legislativos y también de leyes, así como algunos decretos.