Archivo - El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha llamado este viernes a actuar para combatir los discursos de odio y ha erigido el catalán como instrumento "para fomentar el sentimiento de pertenencia y garantizar la cohesión social, pero también para construir el país y para amarlo".
"Desde el catalanismo democrático siempre hemos defendido el ideal de un solo pueblo unido en la diversidad y no lo dejaremos de hacer. Hagámoslo juntos", ha reclamado en un comunicado de la entidad.
Según Antich, en la Catalunya que quieren "no hay lugar para el racismo", por lo que ha pedido no quedarse de brazos cruzados ante los discursos de odio que se están extendiendo.
Así, ha puesto énfasis en el proyecto 'Vincles' (Vínculos) que llevan a cabo en Òmnium para practicar el catalán con personas recién llegadas que quieren aprenderlo: "A los catalano-parlantes nos permite compartir la lengua, pero también fomentar la cohesión social. Y para los nuevos catalanes es una oportunidad de generar vínculos, de arraigar y de contribuir a la construcción del país".
"Este país también es el suyo, porque es de todos los que vivimos en él. Somos un nosotros en construcción permanente de 8 millones de personas. La lengua es una puerta de entrada", ha añadido.
Por ello, ante el racismo y el reto de hacer llegar el catalán a todo el mundo, Antich ha defendido que se necesita "más compromiso social, generar más vínculos y multiplicar las redes comunitarias".