Antifrau insta a administraciones a sumar sistemas de prevención de irregularidades en contratos

Publicado: viernes, 11 marzo 2022 13:49

BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Antifrau de Catalunya ha determinado en un estudio que los sistemas automatizados de alerta son un "elemento esencial en cualquier sistema de integridad" por lo que insta a las administraciones públicas a incorporarlos para prevenir y detectar irregularidades en la contratación pública, ha informado en un comunicado este viernes.

Así se desprende del estudio 'Sistemas automatizados de alerta en el ámbito de la contratación pública', en el que analiza estos sistemas tecnológicos que procesan datos con algoritmos de los procedimientos de contratación, detectan la existencia de posibles irregularidades e impiden su materialización.

Prevé que este tipo de sistemas tengan un desarrollo y crecimiento "muy relevante" en los próximos años al demostrarse que constituyen, según las conclusiones del informe, una de las herramientas más potentes y eficaces en la prevención y detección de irregularidades y situaciones de fraude y de corrupción.

El estado de situación actual en Catalunya, tanto en la Generalitat como en el ámbito local, "no permite ser optimista": el informe sostiene que el desarrollo de sistemas automatizados de alerta no parece ser una prioridad y sólo se ha concretado en casos muy minoritarios.

Según Antifrau, el estudio corrobora que hay un "déficit significativo" en el sector público catalán a la hora de explotar todas las potencialidades de la datificación de contratación pública al servicio de la integridad.

La investigación de Antifrau concluye que todos los desarrollos digitales y proyectos del sector público que contribuyan al desarrollo de la digitalización "deberían incorporar el principio de integridad por diseño en su concepción e implementación".

Es decir, "tendrían que incorporar mecanismos de detección y prevención de riesgos para la integridad no como una opción complementaria", sino como un elemento integrante de la estructura principal vertebradora de toda solución tecnológica, especialmente en el ámbito de la contratación pública.