Publicado 09/12/2021 13:07CET

Antifrau pide prevención al gestionar fondos europeos y mantendrá "una postura de colaboración"

El director de Antifrau, Miguel Ángel Gimeno.
El director de Antifrau, Miguel Ángel Gimeno. - EUROPA PRESS

Quiere reforzar el apoyo a alertadores y que el Parlament cree un grupo de trabajo sobre la OAC

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina Antifrau de Catalunya, Miguel Ángel Gimeno, ha pedido hacer un trabajo de prevención y detección de riesgos en la gestión de los fondos Next Generation EU, en la que ha asegurado que quiere "apostar por una postura de colaboración".

"Esto no quiere decir que la actuación reactiva se haya perdido, la haremos después. Pero queremos aportar para que lo tengan lo más fácil posible", ha dicho en su comparecencia este jueves en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para presentar la memoria de Antifrau de 2020.

Ha recordado que Antifrau ya ha presentado una guía en este sentido dirigida a instituciones que pueden beneficiarse de los fondos europeos, y ha lamentado que "el servicio nacional de antifraude seguramente haría otra pero todavía no la hecho".

Gimeno se ha referido varias veces a la figura de las personas alertadoras de la corrupción, ha recordado que pronto entrará en vigor la directiva europea que las protege y ha valorado que "haría falta que el Estado español tuviera una directiva de transposición, que de momento no existe", y duda de que se cree antes de que la norma europea esté en funcionamiento.

En este punto, ha avisado de que la normativa que regula Antifrau no le permite crear en la oficina una unidad específica para proteger a alertadores, y ha pedido a los diputados: "Necesito tener una cierta potestad para modificar la estructura de la Oficina en un momento determinado".

También ha pedido a la Comisión de Asuntos Institucionales poder crear un grupo de trabajo para tener un espacio de comunicación con los diputados, y ha lamentado que "hubo una ponencia de reforma de la ley de la OAC pero no se ha alcanzado".

CIFRAS Y ANTERIOR ETAPA

Ha contado que en lo que va de año Antifrau ha recibido más de 400 denuncias mientras que cerró 2020 con algo más de 300 --de las que 222 fueron anónimas--, ante lo que ha valorado que "la progresión es tremenda y demuestra que la Oficina tiene el respeto y la confianza de la ciudadanía".

Gimeno ha dedicado parte de su intervención a recordar que él mismo encargó auditorías sobre la gestión de la OAC en la etapa anterior a su dirección, ha asegurado que las investigaciones relativas a su mandato están archivadas y ha mostrado su "compromiso con este tema, más incluso de las obligaciones que tenía".

Ha detallado que en 2020 se abrieron 22 expedientes que afectaban a la Generalitat por la gestión de la pandemia, con ejemplos de cargos que se adelantaron en la cola de vacunación: "A mi parecer la inmensa mayoría tenía irregularidad, otra cosa es que hubiera responsabilidades como consecuencia de las irregularidades", ha dicho al preguntársele por el asunto en rueda de prensa después de la comisión.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

En la comisión, el diputado del PSC Cristòfol Gimeno ha pedido avanzar en prevención y formar a los funcionarios contra la corrupción, y por parte de Vox Antonio Gallego ha valorado que Antifrau tendrá un papel "importante y urgente" ante la gestión de los fondos Next Generation UE.

Dolors Sabater (CUP) ha señalado que las dificultades en el control de grandes contratos en los ayuntamientos y ha pedido a Antifrau "herramientas concretas para que no estén solos en esta situación", mientras que Lucas Ferro (comuns) ha celebrado que la OAC recupere la confianza de la ciudadanía y ha aplaudido el trabajo de protección a los denunciantes al incorporar las denuncias anónimas.

Por parte de Cs, Matías Alonso ha mostrado su preocupación por el "reiterado gasto de fondos públicos por parte de la Generalitat, a menudo fuera de sus competencias", y Alejandro Fernández (PP) ha pedido a Antifrau detallar las investigaciones sobre irregularidades en la gestión del Coronavirus.

El diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas ha valorado que la memoria de 2020 de Antifrau "desprende con claridad que está en el buen camino" tras el cambio en la dirección ya hace unos cinco años, y Jordina Freixanet (ERC) ha pedido ampliar los datos sobre qué administraciones cumplen con las recomendaciones de Antifrau y cuáles no.

Para leer más