Antifraude avala exigir sólo una declaración responsable a las fundaciones para que arranquen

Daniel De Alfonso (OAC), En El Parlament
PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 15:02

BARCELONA 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, se ha mostrado de acuerdo este jueves con que las fundaciones puedan comenzar a llevar a cabo sus actividades tras firmar una declaración responsable, en lugar de exigirles una autorización previa como actualmente.

"Pienso que es mejor un control a posteriori, un margen de libertad y con la declaración bien hecha", ha valorado ante la Comisión de Justicia del Parlament, en la que ha participado para opinar sobre la Proposición de ley del protectorado respecto de las fundaciones y asociaciones de utilidad pública, cuya novedad principal es precisamente sustituir la declaración responsable por la autorización previa.

Pero también ha advertido de que, tras firmar esta declaración, las fundaciones deben seguir estando supervisadas bajo un control disciplinario: "Creo que el control es mejor a posteriori, pero tiene que haber un control".

En la misma línea se ha expresado el vicedecano del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y del Consejo de colegios de Catalunya, Eudald Vendrell, que ha comparecido en la Comisión de Justicia después de Alfonso.

Vendrell también cree adecuado potenciar la declaración responsable como requisito principal, y reservar las autorizaciones como una exigencia excepcional para poner en marcha determinadas fundaciones, por ejemplo, para aquellas con una función más orientada a la gestión económica.

De "altamente positiva" ha calificado también el vicesecretario primero del consejo de administración de CaixaBank, Oscar Calderon, introducir la declaración responsable para agilizar los trámites, con cuya medida se ha mostrado de acuerdo la representante del departamento de responsabilidad social de la fundación Intermon Oxfam, Esther Ordóñez.

Contenido patrocinado