El antiguo hospital militar de Barcelona albergará el centro coordinador de emergencias 112

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 17:23

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El recinto del antiguo hospital militar de Barcelona albergará dentro de dos o tres años el nuevo centro coordinador de emergencias 112. La inversión en el nuevo edificio supondrá un desembolos para el Gobierno catalán de 58 millones de euros, aunque que, sumados a las instalaciones tecnológicas, superarán los 100.

Así lo anunció hoy la consellera de Interior, Montserrat Tura, durante el encuentro de una treintena de responsables del servicio de emergencias 112 de toda España en el Hotel Campus de Bellaterra, en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), donde celebran el XV Fórum 112.

El recinto del actual Parque Sanitario Pere Virgili, situado entre las avenidas Hospital Militar y República Argentina, en el distrito de Gràcia, ya alberga una comisaría de los Mossos d'Esquadra, tendrá la nueva sede de la Guardia Urbana en el distrito y ya cuenta con centros médicos.

En su discurso, Tura afirmó que "una sociedad moderna y avanzada no puede serlo si no tiene unos servicios de atención a la ciudadanía que sean los más avanzados tecnológicamente en los que la administración ha dedicado y aportado su voluntad política". Según la consellera, "Catalunya es la única comunidad autónoma que pretendió, a través de ley, obligarnos a la prestación de un determinado nivel de calidad dando este servicio a la vez que se le decía a los ciudadanos que si hacían un mal uso serían sancionados".

Tura afirmó que el Gobierno catalán "presentó una ley que, por cierto, los grupos de la oposición hicieron todo lo posible por alargar la tramitación para que no se aprobase pero que estoy convencida se aprobará los primeros meses de la próxima legislatura". En este sentido, la consellera de Interior explicó que la ley que se tiene que aprobar establece un sistema de identificación de llamada que permitirá saber el número de teléfono que llama aunque sea un móvil.

Por lo que respecta a las sanciones, Tura apuntó que cuando una llamada se haga por un menor serán los padres a los que se les pida responsabilidad porque, según indicó, está demostrado que cuando salen del colegio uno de sus entretenimientos es llamar al 112 porque es gratuito y no hace falta tener saldo.

Tura señaló que "el concepto del centro integral 112 no es sólo la puerta de entrada de las llamadas sino la coordinación 'in situ' y por lo tanto, la activación y el trabajo conjunto de los centros directivos de las diferentes unidades operativas que operan ante una emergencia de la sociedad".

Sobre la encuesta de seguridad pública que hacía pública hoy 'La Vanguardia', la consellera dijo que "este año no la hemos podido presentar públicamente porque entró al Parlament y la presidenta de la comisión de Interior, Núria de Gispert, no vio conveniente convocar ninguna reunión para que pudiésemos explicar la encuesta".

Tura valora positivamente la encuesta porque "desde nuestro punto de vista, por primer año se consigue una estabilización que no se producía desde 1999". La consellera de Interior quiso aclarar que "Catalunya es la única comunidad autónoma que pregunta a la ciudadanía qué opina sobre la seguridad y por tanto, las decisiones no sólo se toman en relación a los datos policiales sino también en base a la percepción de los ciudadanos, que es una opinión subjetiva".