BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Poble Espanyol de Barcelona acogerá este jueves la primera edición del Festival Próxims, que reunirá a grupos representantes de la llamada escena 'indie' catalana, como Mishima, Standstill, El Petit de Cal Eril y Antònia Font.
Los organizadores han señalado en un comunicado que quieren apoyar el momento estimulante que está viviendo la música en Catalunya: "En los últimos años ha surgido una escena muy atractiva dentro de la música independiente, muy rica en estilos que van desde el folk, el rock y el pop, y donde el idioma --ya sea catalán, castellano o inglés-- se convierte en un instrumento más de la comunicación".
Para impulsar esta escena han invitado a grupos como Mishima que, con una marcada vocación literaria, crea canciones con melodías pop e instrumentalización compleja, como 'Tot torna a començar', 'Un tros de fang' y 'La tarda esclatada'.
Los mallorquines Antònia Font llevan todo el verano tocando en los mejores festivales de Catalunya y no se perderán la cita del Poble Espanyol, donde mostrarán los entresijos de su nuevo trabajo 'Lamparetes' (Robot Innocent) y sus temas oníricos, cotidianos e irónicos.
La banda liderada por Enric Montefusco, Standstill, es uno de los grupos del momento, y a lo largo de los años ha demostrado que va más allá de estilos y etiquetas, especialmente tras la publicación de su último álbum 'Adelante, Bonaparte' (Buena Suerte).
Una de las últimas confirmaciones del festival ha sido Joan Pons y su grupo El Petit de Cal Eril, que han sorprendido al público con 'I les sargantanes al Sol' y 'Vol i Dol', dos trabajos de folk psicodélico que mezcla letras sencillas e irónicas con pasajes experimentales y un sonido cálido.
También participarán los barceloneses Mujeres, con su directo potente y sus 'hits' rápidos y bailables, y el sexteto Anímic, que interpretarán sus temas en clave folk, muy mimados y llenos de sensibilidad.