La escritora Antnia Vicens publica la antología de cuentos 'Quasi un miracle' - EUROPA PRESS
BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
La escritora mallorquina Antnia Vicens ha reunido en el volumen 'Quasi un miracle' (La Magrana) sus cuentos, un antología que recoge más de una veintena de narraciones cortas desde principios de los años 60.
En un encuentro este jueves con medios, la Premi d'Honor de les Lletres Catalanes 2022 ha asegurado que está muy agradecida por el interés por sus cuentos, y ha remarcado le parece un "milagro" cada vez que siente interés por sus publicaciones o un lector compra un libro suyo.
Ha subrayado que escribir es lo que ha hecho toda la vida desde su juventud --el cuento más antiguo que aparece en la antología es de 1963--, y ha añadido que su ambición nunca ha sido "tener muchos lectores ni ser muy conocida".
Vicens (Santanyí, 1941), en el prólogo del libro, explica que la más de una veintena de cuentos que aparecen en el volumen ya se habían publicado en diferentes ediciones, algunas agotadas, pero que se incluye el inédito 'Clar com un mirall'.
"La vida la coges y la pones en palabras", ha subrayado la autora, que en estos cuentos articula relatos que giran alrededor de familias quebradas, pasiones, engaños y peleas, pero en los que también aparecen el amor, la amistad y el gozo de vivir.
"ESCRIBIR SIEMPRE HA SIDO LIBERTAD"
Ha recordado que nació en plena posguerra y, que tras una infancia sin libros y con penurias, a través de las palabras entendió que "podría dibujar" una ventana o un jardín.
La escritora ha subrayado que para ella "escribir siempre ha sido libertad", y ha confiado en que el lector escuche la música que ella siente cuando escribe.
Respecto a su pregón para la Setmana del Llibre en Catal, que se inicia este viernes en Barcelona, ha destacado que girará alrededor de su relación con los libros y la lectura.
El editor Joan Riambau ha remarcado que la trayectoria de Vicens es muy amplia, comenzando por la novela pero después irrumpiendo en la poesía, y que existen "muchas puertas de entrada" al mundo de la autora.
Riambau ha asegurado que es una escritora que abre rendijas para adentrarse en su obra, y ha considerado que lectores que no la conocen "pueden entrar en su universo".