Antonio Najarro y Javier Fernández crearán un "gran espectáculo" de danza flamenca y patinaje en 2020

Publicado 24/08/2019 10:25:42CET
Antonio Najarro
Antonio Najarro - OUTUMURO

Estudia diseñar para los Juegos de Tokyo una coreografía de natación sincronizada

BARCELONA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coreógrafo Antonio Najarro y exdirector del Ballet Nacional España (BNE) y el patinador Javier Fernández crearán un "gran espectáculo" de danza y patinaje flamenco que estrenarán en Japón entre febrero y marzo de 2020, ha explicado el coreógrafo en una entrevista de Europa Press.

Najarro ha concretado que este espectáculo de gran formato, y junto al bicampeón mundial de patinaje artístico, será una propuesta de patinaje y danza española con más de 30 artistas sobre la pista entre patinadores, bailarines de todo el mundo y músicos flamencos en directo.

Aunque la ciudad y la fecha están pendientes de confirmar, este espectáculo contará con música en directo de la mano del guitarrista José Luis Montón, y será una propuesta "super vanguardista", llevando a la máxima innovación a la danza española por primera vez, ha reivindicado el coreógrafo.

Najarro y Fernández ya han realizado una cata preliminar de este espectáculo con una breve pieza de diez minutos puesta de largo hace dos meses en Tokyo (Japón), obteniendo "muchísimo éxito y miles de asistentes".

JUEGOS OLÍMPICOS DE TOKYO

Tras dejar este agosto la dirección del BNE, otro de sus proyectos futuros será con la nadadora Ona Carbonell y el equipo español de natación artística, creando para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 una coreografía de natación sincronizada, ha avanzado.

"Seguiré también vinculado con la natación sincronizada. Seguramente crearé para ellos uno de los programas para los Juegos Olímpicos de Tokyo del año que viene", ha detallado Najarro, que ha dicho que creará este espectáculo con la entrenadora de Ona Carbonell, Mayu Fujiki, que está en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat (Barcelona).

"La natación sincronizada fue un descubrimiento el año pasado y me encantó. Una experiencia con Ona Carbonell súper interesante para mí", ha dicho Najarro, que espera hacer algo muy potente con ella el año que viene.

DOS BALLETS

"Tengo dos encargos de dos grandes ballets clásicos", ha dicho Najarro, detallando que serán coreografías para Le Capitole, de Toulouse (Francia), dirigido con Kader Belarbi, con un encargo coreográfico para 2021".

Ha recordado que seguirá bailando para el Ballet Nacional de España en las funciones de 'Electra', y su coreografía de 'Eterna Iberia', que estrenó en marzo y que volverá a estar en el repertorio del BNE gracias a que nuevo director, Rubén Olmo, la programará de nuevo.

Najarro también deberá volver a poner en marcha su compañía homónima, en 'stand by' desde hace ocho años: "Haré audiciones", ha dicho, aunque debido al gran volumen de proyectos que acumula no la podrá poner reactivar hasta 2020.

"NUEVO SISTEMA PEDAGÓGICO"

Asimismo, a la vuelta de las vacaciones empezará la temporada con un primer proyecto en Chile; concretamente, a finales de agosto viajará al país americano para asentar las bases de un centro de danza española donde se estudiarán cuatro estilos: "Voy a implantar un nuevo sistema pedagógico", ha avanzado.

Otro de los proyectos del coreógrafo este 2020 es la participación en un documental de Televisión Española (TVE) sobre la danza en diez episodios que está confirmado, pero a la búsqueda de esponsors.

Najarro ha explicado que una de sus ideas es también que "un gran chef español", como por ejemplo Ramon Freixa, diseñe un menú inspirado en la danza y sobre lo que ésta transmite, con un viaje a través de platos tradicionales y vanguardistas.

EN CATALUNYA FALTA DANZA ESPAÑOLA

Sobre el estado de la danza en Catalunya ha dicho que hay mucho flamenco, pero mucha falta de oferta en danza española, algo que "va ligado absolutamente a que los jóvenes no ven danza española".

"En el Institut del Teatre hay falta de alumnado de danza española porque no se ve danza española", ha destacado Najarro que, aunque considera que la falta es generalizada en España, en el caso del territorio catalán es especialmente evidente; por contra, "está muy desarrollada la danza contemporánea".

Contador

Para leer más