APE defiende que suministradoras paguen más que administraciones y pide "agilidad" para un pacto

Europa Press Catalunya
Publicado: miércoles, 18 diciembre 2019 15:19

BARCELONA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Aliana contra la Pobresa Energtica (APE) ha celebrado que las empresas suministradoras de luz y gas tengan que pagar más que las administraciones en la propuesta de acuerdo planteada por Govern, instituciones y entidades sociales para el pago de la factura de las familias en situación de pobreza energética en Catalunya, y ha pedido "agilidad" para firmarlo.

Lo ha dicho en rueda de prensa este miércoles la portavoz de la APE, Maria Campuzano, después de reunirse con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.

"Hoy nos encontramos ante un punto de inflexión en materia de pobreza energética en Catalunya, que, después de mucho esfuerzo y meses de trabajo, tenemos sobre la mesa una nueva propuesta de convenio para presentar a Endesa y el resto de compañías suministradoras", ha sostenido.

Campuzano ha defendido que la propuesta es la más ambiciosa posible, y ha señalado que "ahora la pelota está en el tejado de Endesa", a quien le ha dicho que no puede menospreciar que ciudadanos y administraciones le estén exigiendo la condonación de la deuda acumulada.

"Endesa tiene que decidir si asume de una vez por todas la su responsabilidad en pobreza energética o solo responde de su junta de accionistas y, por lo tanto, su único objetivo es maximizar sus beneficios", ha recalcado.

Campuzano ha reiterado que la APE defiende que las empresas suministradoras asuman el 100% de la factura de las familias vulnerables "mientras el modelo energético continúe estando controlado por estas grandes empresas que hacen negocio con derechos fundamentales", como la luz y la energía.

"SE HA TARDADO CUATRO MESES"

Ha recordado que las cartas de Endesa para reclamar el pago de la factura a las instituciones llegaron en agosto y que el Govern se comprometió a que los convenios estarían firmados antes que acabara el año, y ha criticado que "se ha tardado cuatro meses en que todas las administraciones se pongan de acuerdo" en una propuesta de convenio.

"Los ritmos de la administración no responden a las necesidades de las familias que hoy en día están sufriendo por este endeudamiento, que están sufriendo, además, el acoso por parte de compañías como Endesa", ha expuesto, y ha dicho que no pueden esperar más.

En la reunión también ha estado presente la Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya y su presidenta, Francina Alsina, ha valorado que la propuesta de convenio presentada este miércoles es un "primer paso".

Alsina ha expuesto que continuarán luchando para garantizar los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad, que ha remarcado que ascienden hasta el 10% de la población en Catalunya.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado