BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de la Aliança contra la Pobresa Energètica (APE), Maria Campuzano, ha explicado que pedirá a la Generalitat una reunión con las principales empresas eléctricas de Catalunya, Endesa y Naturgy, para proponer un convenio que dé solución a las deudas de las familias en situación de pobreza energética, en cumplimiento de la ley 24/2015.
Campuzano ha indicado que esperan reunirse con ambas compañías "en un plazo máximo de un mes", en una atención a los medios antes de encontrarse este miércoles con el secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Francesc Iglesies, y la secretaria general de Empresa y Conocimiento, Marta Felip.
"Después de meses de inacción por parte del Govern en pobreza energética, tenemos una primera reunión", ha subrayado Campuzano, acompañada de Maria Antonia Castellana, miembro del grupo promotor de la ley de emergencia habitacional y contra la pobreza energética.
Campuzano ha expuesto que en la reunión pedirán datos sobre los cortes de suministro evitados por la entrada en vigor de la norma y de las sanciones que ha interpuesto la Generalitat a las eléctricas: "Es imprescindible para hacer un buen análisis de la efectividad y aplicación de la ley que el Govern haga pública esta información".
También exigirán la puesta en marcha de manera inmediata de un protocolo de detección de casos de pobreza energética a través de la intervención de los bomberos, después de incendios como el de Sant Roc en Badalona, y otro para que las personas que están "en ocupación en precario" puedan contratar legalmente la luz y el gas y garantizar así el acceso universal a un derecho básico como la energía.
"La ley es un referente, no solo en el Estado español sino a nivel europeo, pero el Govern tiene que priorizar de manera contundente erradicar la pobreza energética en nuestro país y eso implica una aplicación integral de la ley", ha remarcado la portavoz de la APE.
REUNIÓN CON TORRA
Los promotores de la ley 24/2015 se reunieron con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a principios de marzo y esperan volver a hacerlo en mayo para analizar "el cumplimiento de todos los puntos" de la ley, además de haberlo hecho ya con la Conselleria de Territorio, ha explicado Castellana.
Castellana ha recordado que la norma partió de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y fue aprobada por unanimidad en el Parlament, pero el Tribunal Constitucional, a instancias de Ejecutivo del PP, suspendió algunos artículos que hacían referencia a vivienda, pero mantuvo los centrados en pobreza energética, hasta que el Gobierno del PSOE levantó los recursos sobre la ley.