Aplazada la concesión de la Medalla de Oro de Barcelona a Fèlix Millet

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 21:35

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona decidieron hoy aplazar 'sine die' la votación para conceder la Medalla de Oro de la ciudad al Mérito Cultural al presidente de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, Fèlix Millet, tras la investigación de la Fiscalía para determinar dónde se desviaron dos millones de euros de los fondos de la entidad, informó a Europa Press un portavoz municipal.

En la orden del día del pleno del Ayuntamiento de mañana estaba previsto aprobar definitivamente y por unanimidad el otorgamiento de la medalla a Millet por su tarea al frente de esta institución centenaria y por haber dotado al Orfeó Català de los recursos necesarios "para adaptarse a los cambios sociales, económicos y culturales que han transformado la sociedad civil catalana en los últimos 30 años".

La comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social de este mes, celebrada el día 15, propuso entregarle la distinción a Millet también, entre otros motivos, por liderar "el sueño largamente perseguido" de convertir el Palau de la Música en un emblema artístico y cultural reconocido en todo el mundo.

Entre las distinciones que ha recibido destacan la Clau de Barcelona (1998) y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (1999).

Impulsor también de la fundación que preside, Millet (Barcelona, 1935) es hijo de Fèlix Millet i Maristany, presidente del Orfeó Català entre 1951 y 1967. También es vicepresidente tercero de la Fundación del Fútbol Club Barcelona y miembro de la Fundación Pau Casals.

Anteriormente fue presidente de Bankpyme, presidente de la Fundació Agrupació Mútua del Comerç i la Indústria y vicepresidente de la sociedad del Gran Teatre del Liceu.

Millet ya tuvo roces con la justicia: el 6 de mayo de 1983 ingresó en prisión, durante unos meses y junto a otros tres socios, por una supuesta estafa en la gestión de la Sociedad de Inversiones Inmobiliarias Renta Catalana, según pudo saber Europa Press de fuentes cercanas al caso.